Reaparece Manuel Morales Olivera dando instrucciones a grupos de choque en el Legislativo

El expresidente de la estatal petrolera Manuel Morales Olivera, reapareció ayer en oficinas de la Asamblea Legislativa como “facilitador” de un “taller de formación política”, pero fue señalado de coordinar acciones partidarias con grupos de choque del Movimiento Al Socialismo (MAS) para enfrentar movilizaciones sociales como aquel que derive del paro indefinido de Santa Cruz.

El diputado de Comunidad Ciudadana, Ingvar Ellefsen, se apersonó el jueves a uno de los salones del nuevo edificio legislativo para evidenciar la realización de ese taller y comprobó que lo que se hacía en ese evento era dar instrucciones a la militancia masista para ver cómo “neutralizar” las movilizaciones de cualquier sector opositor al oficialismo.

En entrevista con el programa Encontrados, el diputado remarcó que Morales Olivera es hijo de quien fuera abogado personal de Evo Morales, Manuel Morales Dávila, y que su presencia en la Asamblea Legislativa para fines político partidarios implica hacer mal uso de bienes del Estado. Vale recordar que el exejecutivo del gobierno de Evo Morales también es hermano de la exministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, una de las impulsoras de la narrativa y montaje del “golpe” de 2019.

Ellefsen trató de evitar la huida de Morales Olivera ante los gritos de los masistas presentes. Luego pidió a los guardias policiales tomar acciones porque, en su criterio, se estaba cometiendo un delito al interior del edificio con el uso indebido de bienes estatales. Sin embargo, ninguno de los oficiales tomó alguna acción y se dejó salir al “facilitador” del “taller”.

El diputado relató que buscó al Oficial Mayor de la Cámara Baja y este confirmó que Morales Olivera es funcionario de la Asamblea Legislativa y que ese taller fue aprobado por la Presidencia de la Cámara de Diputados, a cargo del masista Freddy Mamani.

Según el registro de la Contraloría General que buscó @Visor21, Manuel Alberto Morales Olivera presentó su declaración jurada el reciente 7 de junio como funcionario de la Cámara de Diputados, con un patrimonio total declarado de Bs 4 mil, algo así como dos salarios mínimos.

Morales Olivera fue presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en 2007, pero luego de denuncias sobre supuestas irregularidades en la documentación de 44 contratos con empresas transnacionales, el alto funcionario fue relevado por el entonces mandatario del Estado.

La oposición también difundió fotografías de Morales Olivera posando en las playas y clubes nocturnos de La Habana, Cuba, junto a otros 14 funcionarios de YPFB que habían viajado a la isla con viáticos de 40 mil dólares. El entonces funcionario dijo que aquello era un “ataque político” y que el viaje de la comitiva de la estatal petrolera respondió a una invitación para ser parte un “curso de capacitación sobre control de la producción de hidrocarburos”.

Morales Olivera fue relevado y le sucedió Guillermo Aruquipa. Por la nacionalizada YPFB pasaron previamente Santos Ramírez, Jorge Alvarado y Juan Carlos Ortiz en los tres primeros años de Morales Ayma en el poder.

//@VISOR21//