Reabren cuarta Casa de las Mujeres Chukutas en zona 25 de Julio Santiago de Lacaya

Este miércoles, el alcalde Iván Arias participó de la reapertura de la cuarta Casa de las Mujeres Chukutas, en la zona 25 de Julio Santiago de Lacaya del macrodistrito Periférica, que estuvo cerrada por la pandemia del coronavirus. Al menos 15 vecinas se inscribieron para participar de uno de los primeros cursos, gastronomía, luego continuará con costura y repostería.

“Es una gran oportunidad para que las mujeres podamos capacitarnos en la Casa de las Mujeres. En primera instancia estamos empezando con gastronomía, tenemos planificado realizar cursos de costura y repostería. Es un espacio donde podrán capacitarse, aprender una habilidad técnica y tener un emprendimiento personal y generar algún ingreso”, dijo la secretaria municipal de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales, en la reapertura.

La apertura de la cuarta Casa de las Mujeres Chukutas, que fue transmitida por el programa radial “La Paz en paz”, dirigida por el burgomaestre, Morales recordó que la Casa de las Mujeres Chukutas forma parte del Instituto de la Mujer que tiene el objetivo de contribuir al empoderamiento personal y económico de las mujeres del municipio de La Paz.

La capacitación que se impartirá en la Casa de las Mujeres Chukutas consta de dos ejes, la primera el desarrollo personal, como autoestima y el segundo la capacitación técnica. Las clases de gastronomía será una vez a la semana con una duración de cuatro horas.

“Este es un espacio donde ustedes van a poder capacitarse y aprender una habilidad técnica. ¿Por qué no tener un emprendimiento personal y generar algún ingreso? Ese es el objetivo del Instituto de la Mujer, que pertenece a la Secretaría de Educación y Desarrollo Social, de poder empoderar a las mujeres, que puedan reactivarse económicamente, tener una independencia económica para salir adelante”, dijo Morales.

El alcalde Arias recorrió los ambientes de la Casa y encontró un espacio para albergar a los hijos de las mamás y en edad escolar, los que podrán permanecer en esos ambientes mientras sus madres pasen clases. “Ayuda los niños en edad escolar”, dijo una de las usuarias mientras el burgomaestre recorría las diferentes áreas del ambiente.

Además, Arias visitó la habitación donde se practica repostería y donde hay un horno que dejó de usarse hace dos años. Allí las usuarias ya tenían en las mesas queques de zanahoria recién horneados y que fueron degustados por la autoridad edil.

La Casa de la Mujer tiene 25 alumnas inscritas y se espera que en próximas gestiones esta cantidad aumente. Las mujeres destacaron la reapertura de estos ambientes y cuyo funcionamiento fue interrumpido por la pandemia de la Covid-19 en 2020. “Es un apoyo, de mucha ayuda y bendición”, dijo Eva Sea Cortez, una de las que se capacitará.

El presidente de la junta vecinal de la zona 25 de Julio Santiago de Lacaya, Adolfo Villegas, destacó que las mujeres de esta zona y de su familia, podrán capacitarse en esta casa municipal.

“Mi señora madre, mis hermanas, mi sobrina y hasta mi hija son personas que necesitan ser capacitadas. El objetivo de esta Casa de las Mujeres es capacitar a la gente y tratar de mostrar que tenemos una buena mano de obra para poder consumir nuestros productos. Estoy muy contento por el apoyo que nos da”, manifestó el dirigente.

La Alcaldía reabrió este año otras tres Casas de las Mujeres: en las zonas Las Nieves, Max Paredes e Inca Llojeta, y este miércoles en la zona 25 de Julio Santiago de Lacaya.

//FUENTE: AMUN / GAMLP//