El constituyente y exviceministro de Planificación, Raúl Prada, calificó al Movimiento al Socialismo (MAS) como un “movimiento amorfo”, que “no existe” como un instrumento político; mientras que sobre el expresidente Evo Morales dijo que es un “cadáver político”, en un escenario de pugnas internas en el partido gobernante.
“No existe el MAS, no existe, es un imaginario. Nunca ha existido. Porque el MAS tenía que haber sido el instrumento político de las organizaciones sociales que se llamaba la soberanía de los pueblos”, afirmó Prada en una entrevista con la ANF.
Argumenta que la idea de crear un instrumento político se quedó en la intención de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y de otras organizaciones, porque la “cúpula de Evo Morales prefirió la sigla y no pelear la asamblea por la soberanía de los pueblos”.
Para Prada un instrumento político requiere tener “cuadros”, es decir, líderes; programa y propuesta política, cosa que no ha tenido porque el “MAS no tiene un perfil, sino un nombre electoral”, porque en su criterio apunta a convertirse en un partido político.
No se extraña de que no existan líderes porque Morales “no quería una escuela” de formación, “nos dijeron que solo era necesario el ‘Qhananchiri’ (Álvaro García Linera) y el Evo (Morales) (…) y que no había necesidad de formar”.
“Es un movimiento amorfo que se pierde en el camino”, en esos términos caracterizó Prada al partido gobernante, que en un primer periodo estuvo en el Gobierno a la cabeza de Morales desde el 2006-2019, casi 14 años.
Tras un periodo de transición, el Movimiento al Socialismo ganó nuevamente las elecciones el 2020, con Luis Arce, presidente y David Choquehuanca, vicepresidente del Estado. Morales y su entorno más cercano ha quedado relegado de la administración central del Estado.
El constituyente ahora crítico del MAS, afirma que la mejor gestión de Morales fue de 2006-2009, con la Asamblea Constituyente y la nacionalización; posteriormente se vino una “regresión” y la “decadencia” que en su criterio empezó después de la promulgación de la Constitución Política del Estado.
“La segunda gestión es la regresión y la tercera ya es la decadencia”, afirma Prada, al sostener que a lo largo de los 14 años de gobierno hasta la actualidad ha cambiado el perfil del MAS “no son los mismos, es otra gente, es la gente que podría apoyar a cualquier gobierno de turno”.
“El MAS ahora es un espacio bastante atiborrado y abigarrado, muy disperso, poco formado, de gente que considera la política como una oportunidad, que es una inversión, que es un prestigio para sus poderes locales”, comentó a este medio de comunicación.
No fue “golpe”, fue una “implosión”
El también analista político sostiene que el 2019 lo que se “ha venido viviendo es una implosión”, un conflicto que no se reduce a los 21 días de movilizaciones sino en retrospectiva sostiene que empezó el 2010, con “una secuencia de resistencias”.
//FUENTE: ANF//