Rafael Quispe se retracta de acusar a tres autoridades y dice que se retira de la política

El exdiputado Rafael Quispe aseguró anoche que su ciclo en la política terminó y aprovechó para retractarse de su acusación al viceministro de Justicia, Cesar Siles, al procurador Wilfredo Chávez y al ministro de Justicia, Iván Lima, sobre cobros de dinero para favorecer con designaciones a jueces y vocales.

“No he podido sostener toda la información que me han pasado, no todos tenían las pruebas necesarias, el procedimiento en este caso es la retractación”, afirmó el también excandidato a la Gobernación departamental de La Paz, en entrevista con No Mentiras.

Quispe dijo que sus disculpas responden a una decisión judicial emitida en audiencia de conciliación del 19 de abril. “Así es la vida, me han pasado la información, me han pasado documentación y no correspondía a la veracidad”, sostuvo.

El exlegislador agregó que su ciclo en la política terminó. “He estado cinco años de diputado, he hecho mi trabajo, bueno, los ciclos en política se terminan, después fui a ser candidato a la Gobernación, yendo a la Gobernación en el departamento de La Paz, creo que el ciclo político se termina”, afirmó.

Quispe escribió un tuit en junio de 2021 por el que acusaba a las tres autoridades mencionadas sobre una presunta red de corrupción que cobraba 50 mil dólares a jueces y vocales designados en un proceso que el denunciante alertó por intento de aplicar un Amparo Constitucional.

“La imposición política del MAS está presente en todo. La designación de vocales del Tribunal Supremo de Justicia no es la excepción, ahora se busca anular dicha designación con una acción de Amparo Constitucional y eso es muy lamentable, ¿qué opinan hermanos?”, fue el tuit que publicó Quispe por el que anunció su denuncia.

Luego escribió en sus redes sociales: “Alerta Bolivia, buscan anular la designación de vocales designados en La Paz, con acción de amparo. Quisieron imponer al tribunal supremo a sus 13 candidatos a vocales de La Paz. Cobraron 50 mil dólares a cada uno de ellos. El Tribunal Supremo de Justicia no se doblegó a la imposición político partidista. Lima y Siles pasaron de contraponerse a la maquinaria corrupta de Wilfredo Chávez, a ser parte de ella. Las autoridades del Ejecutivo y el Procurador del Estado han quedado rebajados a vulgares delincuentes, sosteniendo entrevistas personales con los candidatos a jueces y vocales, cobrando a los mismos de forma directa y en el caso de Chávez, que diga a través de su esposa quien opera su maquinaria de corrupción desde la era Procuraduria General del Estado (sic)”.

“(sic). No quieren devolver la plata, harán imponer una acción de Amparo Constitucional en contra de las designaciones de vocales, a través de un o una postulante que responda a su línea y generar de la misma forma juicios de responsabilidades en contra de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, con el único afán de imponer, a través de la manija político partidista corrupta, su voluntad en la justicia”.

El exasambleísta de oposición se retractó en el programa televisivo para responder al principio de proporcionalidad a la retractación pública, ya que su denuncia la hizo el 4 de junio en el mismo espacio audiovisual.

Quispe luego eliminó las publicaciones. Aprovechó su espacio en televisión para retractarse del ministro Lima y el Procurador. “Yo estoy cumpliendo una audiencia de conciliación del 19 de abril que es expresamente con el señor viceministro Siles. Pero aprovecho la oportunidad porque me han dado falsas pruebas y la retractación la aprovecho”.

Aseguró que estas disculpas ordenadas por la justicia lastiman su credibilidad, honra y honor, “y bueno, al final yo debo asumir la responsabilidad porque yo fui el que en su momento hablaba”, agregó y adelantó que no se presentará para futuras elecciones a cargos públicos y que, en el 99,9% de ocasiones, siempre denunciaba con pruebas y sólo en una vez falló.

//FUENTE: ANF//