La Alcaldía de La Paz informó este lunes que las fábricas de lácteos que proveerán los alimentos líquidos de la Alimentación Complementaria Escolar 2022, producen con altos niveles de inocuidad y calidad para la entrega a estudiantes de unidades educativas públicas y de convenio en el municipio paceño.
“Gratamente hemos podido ver que en ambas empresas se va a realizar la producción de manera adecuada, en el embazado y en el control que tienen que tener de parte de las empresas productoras y del Siremu (Sistema de Regulación y Supervisión Municipal de La Paz)”, afirmó la secretaria municipal de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales, a la conclusión de una inspección realizada a las industrias Soalpro y Delizia, encargadas de la provisión de alimentos líquidos del desayuno escolar.
Destacó que la Alimentación Complementaria Escolar o desayuno escolar es una merienda que la Alcaldía de La Paz entrega por mandato de la Ley 622 a estudiantes de unidades educativas públicas y de convenio del municipio paceño, que entre otros busca mejorar la permanencia, evitar la deserción y mejorar el rendimiento de los estudiantes.
Morales, junto al personal de la Dirección Municipal de Educación y la comitiva del Siremu recorrió las dos industrias y verificó la producción de los alimentos lácteos.
Mientras se efectuaba el recorrido, los responsables de ambas empresas, por ejemplo, mostraron las máquinas en las que se producirán los productos lácteos. “Tenemos tecnología para el ultra pasteurizado que procesa (los productos) a una temperatura de 134 grados centígrados de temperatura durante cuatro segundos”.
También mostraron la forma del embazado de los productos. “Como verá usted, la mano del hombre no interviene en ningún momento de la producción por lo que las posibilidades de contaminación no existen”, dijo Gonzalo Rocha, gerente de negocios interinstitucionales de Soalpro.
La inspección a ambas factorías duró más de tres horas, en ese tiempo la comitiva municipal recibió una pormenorizada explicación del proceso de control de calidad que garantiza los productos líquidos que serán entregados a estudiantes. “Ha sido algo llamativo que toda la producción está digitalizada, eso garantiza que el producto sea totalmente inocuo”, dijo Morales.
En el recorrido, Rocha explicó que toda la producción está mecanizada y, por ello, el tiempo de vencimiento se define en el momento de la producción a través de la programación automática y de acuerdo con la temperatura que fue producida. “Pese a esa tecnología se somete al producto en una cuarentena tiempo en el que se hace el control de calidad”, dijo.
“No existe la mínima posibilidad de que un producto salga dañado, porque el momento del embazado la máquina rechaza el producto”, dijo Rocha, lo que tranquilizó a la secretaria municipal de Educación de que no se entregue leche cortada, por ejemplo, que pueda dañar la salud de estudiantes.
Antes de concluir la visita, una nutricionista de Soalpro explicó el aporte nutricional de los lácteos, pues dijo que son altos en proteínas de valor biológico, calcio y zinc, también vitamina A y C. “Favorecen el crecimiento de los niños con una adecuada actividad, reparando tejidos, manteniendo activos los músculos y reforzando el sistema de salud”, dijo. Luego entregó una cucharilla a cada uno de los miembros de la comitiva e hizo probar cada una de las vitaminas que serán parte de los productos líquidos.
Al final de la visita, la secretaria Morales afirmó que hay satisfacción por la calidad de los productos que la sociedad accidental Vida Sana La Paz, conformada por Soalpro, Delizia y EBA, entregará a los estudiantes del municipio de La Paz.
//FUENTE: AMUN / GAMLP//