.
El expresidente Jorge Tuto Quiroga afirmó que la devolución en moneda nacional a los ahorristas del Banco Fassil que tuvieron cuentas en dólares americanos, es una “desdolarización” como en los tiempos de la Unidad Democrática Popular (UDP) del período 1982-1985.
“Desdolarizan porque el Banco Central de Bolivia dilapidó las Reservas Internacionales, se apropió de los dólares del Encaje Legal y del Fondo de Protección al Ahorrista (FPA)”, escribió en su cuenta de twitter.
Cree que el gobierno “hace difícil lo del Fassil: desdolarizan los depósitos y pisotean derechos laborales. Corrijan, devuelvan dólares del banco Fassil en dólares o ¿desdolarizarán todos los depósitos como la UDP?”, preguntó.
Recuerda que, hasta el 8 de febrero, los depósitos en toda la banca alcanzaban a 4.500 millones de dólares y considera que la intervención del gobierno al Banco Fassil, es una señal de la grave crisis económica que atraviesa Bolivia.
Ese comentario surgió a propósito de la afirmación del director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra, quien anticipó que, en el caso de los depósitos realizados en dólares, éstos se devolverán en su totalidad, pero en moneda nacional al tipo de cambio oficial para minimizar los perjuicios a los ahorristas.
La ASFI presentó el viernes a nueve entidades financieras que se adjudicaron la cartera de créditos y de depósitos de los clientes del banco en intervención Fassil, anunciando que, a partir del 22 de mayo, los ahorristas podrán disponer sus depósitos para retirarlos o continuar, si desean.
Entre los adjudicatarios están los bancos: Bisa S.A., Banco de Crédito de Bolivia (BCP) S.A., Económico S.A., FIE S.A. Ganadero S.A., Mercantil Santa Cruz S.A., Nacional de Bolivia S.A., Unión S.A. y Solidario S.A.
//FUENTE: ERBOL//