–
La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba aclaró que la Universidad Adela Zamudio (Unaaz) de Quillacollo no cuenta con lo necesario para ser habilitada por lo cual su funcionamiento es ilegal.
“La supuesta universidad no tiene ningún documento legal, ¿qué es lo que le falta?, le falta todo, no tiene ley, no tiene creación, no tiene autorización del Ministerio de Educación, no tiene el visto bueno de la universidad boliviana, es decir, no tiene nada”, indicó Eduardo Layaven, secretario general de la UMSS.
Las declaraciones surgen luego que desde las primeras horas de la jornada de este miércoles, un grupo de personas instalaran bloqueos en la carretera hacia el occidente exigiendo la legalización y funcionamiento de este establecimiento.
“Les hemos advertido que esa universidad es ilegal y que si ellos persisten en mantenerse en esa universidad están también ellos entrando en la ilegalidad”, manifestó.
Layaven afirma que las personas que apoyan a esta supuesta universidad están buscando obtener su legalidad a través de presiones.
“Mediante presiones, huelgas de hambres, bloqueos se logran las aprobaciones de cosas que son absolutamente legales. Esto es una ilegalidad y están recurriendo al perjuicio que están causando a la población”, aseveró.
Ante la situación, desde la UMSS esperan que el Ministerio Público asuma cartas en el asunto y se sancione a los promotores de esta supuesta Universidad Adela Zamudio.
“La universidad ha hecho una denuncia de que son actos ilegales y esto está en manos del Ministerio Público, pues el Estado tiene que ver la forma de sancionar a las personas que están violando la ley”, agregó.
Los bloqueos iniciaron durante las primeras horas de esta jornada los cuales se instalaron en la avenida Blanco Galindo, a la altura del puente Huayculi y en la avenida Víctor Ustariz, ruta alterna que conectan la ciudad con el Valle Bajo.