Quiebra técnica de EASBA; diputada evista responsabiliza a ministros

La diputada de la facción radical del Movimiento Al Socialismo (MAS) Bertha Acarapi responsabilizó a los ministros del presidente Luis Arce por no asumir medidas ante la “quiebra técnica” de la Empresa Azucarera San Buenaventura (EASBA) que reportó en 2019 un informe de una oficina del Ministerio de la Presidencia.

La parlamentaria precisó que los responsables para que una empresa pública salga a flote o fracase son los ministros de Estado, porque directamente se convierten en “gerentes” y no pude ser que hayan defraudado la confianza de los bolivianos; por ello, dijo que “deben ser sancionados”.

“Ellos (los ministros) se convierten como gerentes, al convertirse como gerentes son los que planifican. Ellos ven (los avances), colocan el presupuesto. Nosotros (los asambleístas) cada año aprobamos el Presupuesto General del Estado (…), nos dicen este año se va a pagar tanto a los funcionarios, para esta empresa, etc. Entonces, creo que la cabeza de sector tiene que responder”, sostuvo Acarapi a la ANF.

La EASBA fue creada en el gobierno de Evo Morales con una inversión millonaria, pero, a 13 años de funcionamiento, no logró reponer lo invertido. De acuerdo a un informe del 2019, de la Oficina Técnica para el Fortalecimiento de la Empresa Pública (OFEP), dependiente de Ministerio de la Presidencia, la empresa azucarera ingresó en quiebra técnica y se descubrió que no está en la capacidad de cumplir con los contratos de préstamo que adquirió con el Banco Central de Bolivia.

//FUENTE: ANF//