Quema del TED en Sucre: Fiscalía recula y deja sin efecto citación a periodista

.

Causó indignación en el gremio de la prensa, la convocatoria emitida el 15 de julio para que la periodista Yolanda Barrientos comparezca como testigo del caso de la quema del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chiquisaca en 2019.

Barrientos fue notificada en las últimas horas y se manifestó sorprendida, pues ella estuvo en su casa siguiendo las noticias de aquellas jornadas, cuando se denunció el fraude electoral del Movimiento Al Socialismo (MAS) para beneficiar la tercera reelección de Evo Morales.

La Asociación de Periodistas de Chuquisaca emitió un comunicado para repudiar esa citación, pues considera la acción como una nueva arremetida contra la libertad de expresión y prensa.

“Con muchas sorpresa y repudio, la Asociación de Periodistas de Chuquisaca ha conocido la ‘orden de citación para testigo’ emitida por el fiscal Javier Gorena Camacho para que nuestra colega Yolanda Barrientos sea testigo en la investigación sobre el supuesto delito de destrucción de bienes del Estado”, cita la nota difundida el miércoles.

Horas después de la polémica, la periodista recibió un mensaje desde los grupos de WhatsApp del Ministerio Público, en el que se retrocede en dicha convocatoria.

Los fiscales, señala el mensaje no oficial, “determinaron dejar sin efecto las mencionadas citaciones” y aquello se hará conocer “oportunamente”.

“La Fiscalía General del Estado reitera el respeto y reconocimiento a la labor que cumplen cada uno de los periodistas y los medios de comunicación”, concluye.

La Fiscalía investiga y acusa a decenas de personas por la quema de oficinas electorales en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca, bajo los presuntos delitos de destrucción y deterioro de patrimonio y riqueza nacional, incendio y otros.

//@VISOR21//