Redacción @VISOR21
Luego de que el presidente interino del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, señaló que el informe sobre las estadísticas de las Reservas Internacionales Netas (RIN) se realizará cada cuatro meses, el analista económico Willy Chipana observó que esta decisión genera incertidumbre en los inversores nacionales y extranjeros y podría afectar la estabilidad económica del país.
“El no publicar datos de manera continua genera incertidumbre en los inversores extranjeros e internos. Si un inversor extranjero quiere invertir, obviamente tiene que saber cómo está la situación de ese país o ya sea que un inversor nacional quiere ver cómo está el comportamiento de la economía y no tiene los datos certeros obviamente va a tener incertidumbre y esa incertidumbre va a causar problemas en la economía, uno de los factores importantes para que exista estabilidad económica es la certidumbre”, subrayó.
El presidente del BCB justificó que la presentación de los datos oficiales sobre las RIN se hubiera dado a conocer con datos solo hasta el 30 de abril, debido a que la Ley 1503, establece una periodicidad cuatrimestral para informar a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) sobre las operaciones con reservas en oro.
“El artículo 9, parágrafo 4, de la Ley 1503 establece que se tiene que generar información a la Asamblea cada cuatro meses en materia de lo que son reservas. De alguna manera, esto es lo que marca la periodicidad con la cual va a generar el Banco Central la información en materia de reservas. (Finalizando junio) estamos a en niveles similares, pero el siguiente dato tal cual se ha tomado la determinación en el marco de la ley 1503 va a ser publicado en septiembre”, manifestó Rojas en una entrevista en Radio Fides.
El jueves 6 de julio, el BCB emitió su informe sobre el estado de las RIN con los datos hasta el 30 de abril, las estadísticas fueron proporcionadas luego de cinco meses, y en el informe se evidencia una caída de $us 380 millones. En el informe anterior del 17 de febrero se fijó las RIN en $us 3.538 millones y en este último informe se estableció que en abril las RIN cayeron a $us 3.158 millones.
El analista Willy Chipana remarcó que estas acciones no son positivas ya que en esa lógica el próximo informe sobre las RIN se daría a conocer en noviembre y subrayó que de esa forma no se genera seguridad en los inversionistas.
“No es positiva esta acción, esta acción más bien genera incertidumbre, los próximos datos de las Reservas Internacionales Netas los vamos a conocer en noviembre, qué señala eso: un camino de oscuridad, de nubarrones, donde la economía del país puede andar con una venda en los ojos y eso no genera seguridad para el inversor extranjero, el país está vinculado al mercado internacional y necesita de inversores extranjeros y si los inversores extranjeros y nacionales no tienen certidumbre la economía no va a andar bien”, indicó.
Asimismo, el experto señaló que al no haber accedido a estos datos económicos con el tiempo debido se puede interpretar que no hay una transparencia en el manejo de la información macroeconómica por parte del ente emisor.
6 SOLUCIONES PARA FRENAR CAÍDA DE LAS RESERVAR INTERNACIONALES
Chipana plantea seis soluciones para hacer frente a la caída de las reservas internacionales: eliminar el ITF; impulsar las importaciones y exportaciones y abrir nuevos mercados para otros productos, para tener más dólares; impulsar el turismo con incentivos; establecer un acuerdo nacional publico privado para generar mayor productividad y empleo seguro; impulsar el sector agropecuario, para reducir la importación de alimentos y; reducir drásticamente sueldos y salarios de los altos funcionarios de la administración pública, como ministros, viceministros, directores nacionales, ya que los salarios altos absorben la mayor parte del presupuesto y causan un déficit fiscal.