La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, confirmó en las últimas horas la creación de una Base Naval en Aguas Blancas y el envío de fuerzas de seguridad a Orán con el propósito de combatir el crimen organizado en la zona fronteriza con Bolivia.
El despliegue de fuerzas incluirá la participación de Gendarmería y Prefectura Naval lo que representa una novedad ya que es la primera vez que efectivos de la Prefectura se envían a Aguas Blancas, punto crítico y fronterizo con Bolivia.
En este sentido Bullrich y el gobernador de la región, Gustavo Sáenz, coincidieron en la importancia de contar con estas fuerzas para asegurar la región, que hasta ahora había estado custodiada sólo por personal boliviano.
En contacto con radio Fides el periodista argentino en Orán, Raúl Sanchez, informó que existe “movimiento importante” previo al arribo de 600 gendarmes nacionales y efectivos de la prefectura naval.
“Todo está relacionado con el tema del crimen organizado y de una lucha que pretende hacer la gestión de Milei en todas las fronteras del país (…) acá teníamos situaciones de sicariatos, gente que aparecía decapitada en algún lugar o de asesinatos en plena luz del día”, precisó.
Respecto a los controles en Bolivia para evitar contrabando a la inversa y fuga de productos a territorio argentino, se ha señalado que en efecto existe productos nacionales en los almacenes argentinos.
“Hay un ingreso de mercadería de Bolivia que es más que importante, hoy los almacenes y supermercados de acá están abastecidos por productos bolivianos de muy buena calidad, pero también sabemos que esto perjudica la economía de la familia boliviana y hasta incluso ha puesto en jaque a algunos sectores por lo que se entiende la decisión del presidente Arce”, acotó.
Añade además que en los últimos días se registró un enfrentamiento entre la policía naval argentina con “pasadores” por el secuestro de lonas que llevaban dentro hojas de coca y no alimentos.
- ///FUENTE: GGP/ FIDES///