PÁGINA SIETE.- El 14 de diciembre de 2013, el entonces presidente Evo Morales nombró a su alto mando militar. Entre los posesionados estaba Gonzalo Alcón, quien fue designado en el cargo de comandante de la Armada. Hoy, el exalto jefe militar es sindicado de proteger, como titular del Consejo de la Magistratura (CM), a su hermano Rafael Alcón, el juez que liberó al feminicida serial Richard Choque.
Un año después, en diciembre de 2014, Gonzalo Alcón pasó al servicio pasivo. Después de algo más de dos años, en junio de 2017, se presentó al proceso de preselección para el CM, realizado por la Asamblea Legislativa, donde el Movimiento Al Socialismo (MAS) tenía dos tercios.
El militar y abogado fue seleccionado por la comisión del Parlamento, conformada en su mayoría por masistas, para ser candidato en las elecciones judiciales del 3 de diciembre de esa gestión. Luego de resultar elegido, Alcón asumió la presidencia de la Magistratura en 2018, cargo que ocupó también en 2019. En su última gestión su hermano liberó a Choque, sentenciado a 30 años de cárcel por asesinato.
La pasada semana, el ministro de Justicia, Iván Lima, apuntó al exmagistrado Gonzalo Alcón de haber protegido al juez Rafael Alcón. “El hermano del juez (Alcón), que ha sido acusado de prevaricato, era en algunos momentos presidente del Consejo de la Magistratura, consejero del Consejo de la Magistratura. Esa instancia tenía que evaluar el desempeño de este juez, procesar a los jueces malos, a los elementos que prevarican y actúan en contra de la ley, había un nivel de protección”, dijo.
En julio de 2021, la justicia suspendió a Alcón y a la exmagistrada Dolka Gómez del CM. Fueron denunciados por nepotismo. Ambas exautoridades estaban involucradas en la desaparición de 200 expedientes de denuncias contra jueces, vocales y fiscales interpuestas en 2018.
Con aval político a la papeleta
El militar del servicio pasivo y abogado Jorge Santistevan manifestó que desde que el MAS ingresó a gobernar en 2006, ningún militar asumía como comandante si no era de la confianza de Evo Morales.
“Los comandante en la era del MAS eran afines a Evo Morales. Gonzalo Alcón fue beneficiado como comandante por la confianza que tenía con Morales”, sostuvo.
Santistevan indicó que Alcón, entre 2009 y 2013, fue designado en comisión en el Palacio de Gobierno, por lo cual tuvo mayor cercanía con Morales.
Arturo Yáñez, expresidente del Colegio Nacional de Abogados de Bolivia, señaló que en el proceso de preselección de 2017 pasaron a estar en la papeleta de las judiciales los postulantes que tenían aval.
“La mayoría de los actuales magistrados son desconocidos en el foro de abogados. Para pasar el filtro del MAS en la Asamblea Legislativa tenías que ser candidato del MAS. Gonzalo Alcón no era un abogado conocido”, enfatizó.
Amilcar Barral, exdiputado de UD, recordó que muchos que después asumieron como magistrados fueron seleccionados por los legisladores del MAS sin tener experiencia en abogacía.
“En 2017 los masistas seleccionaban candidatos, ellos gritaban los números de los que fueron seleccionados. Los nombres ya estaban puestos en las listas de quienes iban a ir a la elección, por eso el voto nulo fue el 65%”, detalló.
Múltiples labores
El currículo que Gonzalo Alcón presentó durante el proceso de preselección de 2017 ante el Legislativo detalla que en 2000 se licenció de la carrera de Derecho de la UMSA, mientras ejercía como militar. De 2001 a 2004 fue docente de esa universidad, y entre 2006 y 2007 de la UPEA.
De 2000 a 2014 fue jefe de División de la Armada, vocal y abogado del Tribunal Militar. También fue jefe de asesoría jurídica del Ministerio de Defensa, asesor de las direcciones de Intereses Marítimos y Capitanía de Puerto, jefe de Estado Mayor de la Armada, comandante de unidad, jefe de operaciones y comandante de la Armada.
En 2008 se graduó de técnico medio de auxiliar contable y en 2011 se tituló como cientista político de la UMSA. Cuando pasó al servicio pasivo, en 2015, fue asesor externo del Ministerio de Desarrollo Rural, por dos meses, en la gestión de César Cocarico.
Yáñez y Santistevan coincidieron en precisar que es muy difícil que un militar pueda ejercer tantos cargos a la vez y terminar dos carreras cuando hacía su trayectoria en la Armada. Agregaron que tampoco era conocido en el ámbito de la abogacía.
//FUENTE: PÁGINA SIETE//