PRONTO ON LINE

Propuesta Ley de Condonación de Multas e Intereses es inaplicable por falta de tiempo

La Ley de Condonación de Multas e Intereses aprobada en el Concejo Municipal debe seguir un conducto regular que toma tiempo y procedimiento, dado que debe ser revisada por el área técnica de la Administración Tributaria Municipal (ATM) para ver si cumple con la normativa referida al tema. Asimismo, debe elaborarse un reglamento para que entre en vigencia, por lo que esta norma es inaplicable para esta gestión.

“Efectivamente, el Concejo aprobó una Ley de Condonación de Multas e Intereses, esta ley ha llegado al Ejecutivo el día viernes a última hora, ahora toda ley tiene un proceso, como esta ley es propuesta por el Órgano Legislativo tendríamos que revisar si cumple con los principios constitucionales y con el marco jurídico tributario”, informó la directora de la ATM, Noemí Lastra.

El año pasado esta norma pudo ser ejecutada porque se presentó en julio y entró en vigencia en octubre. Lo propio ocurrió en 2022, cuando fue presentada en mayo y promulgada en agosto por el alcalde Iván Arias. Este año el tiempo no es al apropiado para su aplicación puesto que debe ser revisada por personal técnico de la ATM.

“Esa revisión la tiene que hacer el área técnica que es la ATM, si no cumple vamos a devolver para que sea ajustada porque hay que tener en cuenta toda ley amerita un análisis técnico, un análisis económico y un análisis legal”, explicó Lastra en el marco de lo que dicta el procedimiento.

Dado el poco tiempo que queda para que acabe la gestión 2024 y los tiempos del propio Concejo Municipal, esta norma es inaplicable. La autoridad puntualizó que la reglamentación toma entre 15 a 30 días en ser elaborada y el Registro Único de Administración Tributaria (RUAT), que es la entidad a través de la cual se cobran los impuestos, debe cumplir todo el procedimiento técnico, administrativo y legal, además de hacer las modificaciones pertinentes para este fin.

  • ///FUENTE: AMUN///