Producción de gas cae a 31,90 millones de metros cúbicos día (MMmcd)

.

Datos oficiales muestran una caída de la producción de gas en la presente gestión, a 31,90 millones de metros cúbicos día (MMmcd), Bolivia mantiene la tendencia decreciente y los compradores toman sus previsiones para asegurar energía para sus economías, como Brasil.

El plan implementado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), a partir del 2022, todavía con resultados inciertos, a pesar del optimismo de las autoridades del sector de hidrocarburos.

De acuerdo a la información de YPFB, el 2019 la producción alcanzó a 45,36 MMmcd, pero el 2022 empezó a caer a 41,30 MMmcd y para este año se espera que la cifra esté en 31,90 MMmcd.

La nacionalización y el Estado provocaron la caída de la producción, debido a que no se realizaron una inversión significativa en exploración. El analista Mauricio Medinaceli, en una entrevista con un medio local, indicó que ahora se tiene que hacer una ley de siembra, ya que la norma actual fue de cosecha, para volver a ser un actor principal en materia energética.

Similar posición fue expresado la pasada gestión por el analista de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez, quien planteó una nueva ley de hidrocarburos para ordenar la norma, para atraer inversiones con incentivos.

También fue expresado en reiteradas oportunidades por el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, sin embargo, parece que los ejecutivos de YPFB no estarían a tono con la principal autoridad del sector.

//FUENTE: EL DIARIO//