–
El diputado Marcelo Pedrazas informó este martes, que el sobreseimiento del caso coimas en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) respecto a la carretera Sucre – Yamparáez, fue responsabilidad de la Procuraduría General del Estado a cargo de Wilfredo Chávez, pues este funcionario dejó pasar el plazo procesal para cuestionar la medida de la Fiscalía Departamental de Chuquisaca.
El procurador, por ocioso, se hizo vencer en el plazo de impugnación que tenía para cuestionar el sobreseimiento de la Fiscalía de Chuquisaca, en el caso coimas en la ABC, que feneció el 30 de junio, explicó Pedrazas.
El legislador recordó que Chávez recibe más de Bs 40 millones como presupuesto de arcas del Tesoro General de la Nación (TGN) que solo sirven para que la Procuraduría pierda los arbitrajes internacionales y ahora también fracase en un bullado caso de corrupción interno, que fue denunciado desde el propio Movimiento Al Socialismo (MAS).
El día de ayer y ante la inacción de la Procuraduría, la Fiscalía de Chuquisaca ratificó la resolución de sobreseimiento del 22 de mayo a favor de 12 implicados, dentro del caso de una supuesta coima de Bs 18 millones que fuera entregada y repartida en el proceso de licitación de un tramo de la carretera Sucre – Yamparáez, con participación, además, de un ejecutivo de la empresa China Harbour Engineering Company (Chec).
La resolución fue enviada a la Procuraduría General y tomaron conocimiento de los plazos procesales los funcionarios Rolando Cruz Pemintel, Juan Kaleff Clemor y Aidee Martínez Cuba, según consta en la Resolución Jerárquica del 30 de junio, emitida en Sucre por el Ministerio Público.
La denuncia fue abierta por el diputado oficialista Héctor Arce bajo las figuras de cohecho pasivo, cohecho activo, uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado, falsedad ideológica, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, entre otros. Dentro de la lista de implicados también se incluyó al ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.
El asambleístadel MAS, en conferencia de prensa y entre lágrimas, por lo que considera un fallo injusto y decepcionante, detalló todo el proceso y las irregularidades que fue encontrando dentro de ese caso, donde un testigo protegido apareció muerto en Estados Unidos. Sin embargo, pese a todos los elementos, el proceso no prosperó y ahora la justicia los liberó de toda culpa.
“Lo emplazo, señor Lima, tenemos los audios y videos de lo que usted dijo, que aquí se ha cometido delitos, hay materia suficiente para investigar, hay materia justiciable, decía usted; hoy por qué se esconde detrás de su escritorio. Sea valiente y diga al pueblo boliviano”, exigió Arce al ministro de Justicia, Iván Lima.
//FUENTE: PRENSA DIPUTADOS/ ANF//