–
En medio de cuestionamientos por la designación de vocales suplentes en vez de titulares, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), posesionó este miércoles a 29 vocales departamentales de justicia, entre los designados exvocales, exmagistrados y exfuncionarios públicos que atendieron procesos en contra de lideres opositores.
El TSJ hizo dos actos: el primero el martes, en el que posesionó 11 vocales en un acto cerrado y el segundo, este miércoles juramentó a 28 vocales en un evento al que pudo acceder la prensa.
Para Santa Cruz, entre los designados están: Ever Álvarez Orellana, Efraín Cruz Limachi, Arminda Méndez Terrazas y José Manuel Gutiérrez Velásquez.
Este último fue fiscal superior de Juan Lanchipa y reciéntemente vocal en Chuquisaca, cargo al que renunció para habilitarse como vocal en el Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz. Méndez fue asesora del expresidente Evo Morales.
En el distrito judicial de Beni: Roberto Ismael Nasib Suárez y Narda Virginia Vega Leigue, esta última ordenó el encarcelamiento del exgobernador Ernesto Suárez, procesado por el Gobierno de Evo Morales.
En el acto de posesión, el presidente del TSJ, Ricardo Torres, destacó la trayectoria y experiencia de los nuevos vocales electos de una lista de invitados remitida por el Consejo de la Magistratura.
“Actúen con legitimidad, transparencia para dar certeza jurídica al pueblo boliviano”, les dijo Torres en su discurso.
El TSJ prefirió recurrir a la ley 1443 que permite elegir vocales suplentes antes que cumplir la ley 025 del Órgano Judicial que ordena elegir vocales titulares por convocatoria y examen de competencia.
Torres no dió plazos para la permanencia de los suplentes, pero dijo que será hasta que el Consejo de la Magistratura emita nueva convocatoria para titulares.
//FUENTE: EL DEBER//