Privados plantean al Gobierno elaborar un plan para mitigar efectos del conflicto Rusia-Ucrania

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic, planteó que el Gobierno debe planificar un plan de contingencia para mitigar los efectos negativos que pueda desencadenar la guerra entre Rusia y Ucrania, ya que empieza a afectar la economía mundial con la elevación de los precios internacionales de las materias primas y del barril de petróleo; y en el caso de Bolivia existe temor por el impacto en el precio de la harina.
“Bolivia tendría que pensar en un plan de contingencia para mitigar los efectos negativos que pueda traer la guerra, estamos viviendo algunas secuelas que está trayendo la guerra entre Rusia y Ucrania. Definitivamente ya hemos visto algunas elevaciones del precio de la harina, por ejemplo”, sostuvo el empresario el miércoles.
Calificó la elevación del precio de la harina como “muy preocupante” debido a que se trata de un insumo básico para la fabricación de pan por lo que “lo más probable es que exista una incidencia en el precio del alimento”.
“Hay que entender que Ucrania y Rusia producen entre el 10% del trigo mundial, sin embargo, la importancia radica en que ambos países generan el 33% de las exportaciones mundiales de trigo; eso quiere decir que van a impactar a todo el mercado mundial de trigo y Bolivia es un país tremendamente dependiente de las importaciones de trigo”, dijo.
El lunes, el gerente general de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, señaló que la estatal cuenta con 130 mil toneladas de trigo acopiados en silos, con lo que garantizará la provisión de harina de trigo y el precio invariable de la unidad de pan, y por el momento descarta la importación.
Blazicevic alertó que de mantenerse el conflicto entre Ucrania y Rusia “no existe manera de que Bolivia escape al efecto global con el tema del trigo”, al igual que en otros insumos y materias primas.
Tras iniciada una ofensiva militar de parte de Rusia sobre territorio ucraniano, el pasado 23 de febrero, el precio internacional del barril de petróleo superó los 120 dólares y el del aluminio registró impactos en el precio mundial.
//FUENTE: ANF//