Princesa de Jordania y PMA plantearán alternativas ante lago Poopó ya desértico

La Princesa de Jordania, Sarah Zeid, el equipo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), junto a las autoridades departamentales de Oruro, visitarán la comunidad milenaria Uru Murato y el Lago Poopó, para analizar la subsistencia de sus pobladores frente a la crisis del cambio climático.

En 2022, personeros del PMA y el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador) iniciaron proyectos de seguridad alimentaria y desarrollaron piscifactorías y piscigranjas para la producción masiva de trucha, para la venta y el consumo de los pobladores, quienes perdieron su mayor fuente de ingreso económico con la sequía del Lago Poopó.

“La idea de que el lago vuelva es una grandiosa idea (…) pero tenemos que preparar a la gente porque el lago, probablemente, no vuelva o ya no sea como ustedes lo recuerdan. Los efectos pueden ser permanentes”, lamentó el director del PMA, Alejandro López.

Fue así que, también se montaron granjas de cuis, de gallinas e invernaderos para la producción de verduras y hortalizas. Además, se implementaron matrices para conducir el agua y alimentar a las granjas e invernaderos.

“Nuestra principal preocupación es que el pueblo Uru se mantenga en Oruro”, expresó López, tras asegurar que muchos empezaron a migrar a Chile por cuestiones de trabajo.

En ese sentido, la visita permitirá observar y analizar los resultados de estos proyectos. “En procura de dar a las personas las herramientas necesarias para que puedan subsistir y lo más importante, preservar nuestra cultura que es el origen de todos los orureños”, señaló el gobernador de Oruro, Johnny Vedia Rodríguez.

En su primer viaje hacia Latinoamérica, Zeid arribó a Oruro, durante el mediodía y mantuvo una reunión con el gobernador. Según Vedia, le expuso las fortalezas y debilidades del departamento, con relación a la salud, reactivación económica y desarrollo humano.

Asimismo, la Princesa visitó la fábrica de alimentos de Caracollo y hoy, se dirige a la comunidad Uru Murato. “La crisis climática nos afecta a todos y requiere que busquemos soluciones creativas”, puntualizó Zeid.

//FUENTE: LA PATRIA//