Primera quincena de enero: Bolivia vivió siete días con bloqueos de caminos

En siete de los primeros quince días del año 2024, se registraron diferentes bloqueos en carreteras que significaron un freno a las labores productivas, según el reporte del presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba, Luis Laredo.

“La facilidad para interrumpir el libre tránsito por las carreteras troncales, así como falta de acción inmediata de autoridades llamadas por ley para resolver los conflictos sociales genera un profundo estado de inseguridad jurídica que atenta a los esfuerzos de la iniciativa privada”, lamentó el ejecutivo.

Ante este escenario, existe preocupación por el boqueo nacional de caminos que fue anunciado a partir de las 00:00 de este miércoles, el cual estará impulsados por organizaciones sociales afines al masismo que exigen la renuncia de los magistrados ‘autoprorrogados’ del Órgano Judicial.

Laredo sostuvo que la afectación al aparato productivo cochabambino ronda los Bs 115 millones y apuntó que esta situación afecta al empresariado que debe garantizar fuentes de empleo, inversiones, aportes impositivos y abastecimiento de productos y servicios, así como obligaciones con mercados externos.

A decir del dirigente del transporte cruceño, Juan Yujra la cifra de los siete días también aplica para el departamento cruceño, ya que además de los cortes de rutas troncales también se deben sumar los bloqueos de las vías interprovinciales donde principalmente se dieron movilizaciones por conflictos municipales, como es el caso de la localidad de Chané.

Como antecedente, las estadísticas del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) reflejan que hasta el mes de agosto de 2023 se registraron 163 días con bloqueos de distinta índole; sin embargo, desde las esferas productivas contemplan que hasta finales de ese año se superó la barrera de 200 días.

“No sabemos cuál es la finalidad de estos bloqueos, deberían llevar las protestas a lugares donde corresponda”, apuntó Yujra, al advertir que la mayoría de estas movilizaciones se dan por temas políticos.

Tanto los transportistas como los empresarios privados exigen a las autoridades tomar cartas en el asunto y emplazaron a la Policía y al Ministerio de Gobierno a garantizar la circulación y evitar mayores perjuicios a la economía nacional.

//FUENTE: CANAL RURAL//