Frente a la crisis económica que azota al país, la Confederación de Prestatarios Naturales y Jurídicos de Buena Fe pidió a la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) y a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) trabajar en un proyecto de ley de alivio financiero; además, los acreedores dieron un plazo de 72 horas al gobierno de Luis Arce para que atienda sus demandas; caso contrario, asumirán medidas de presión en las calles.
El máximo dirigente de los prestatarios, Andrés Sánchez, denunció que las entidades financieras no consideran que el país atraviesa una crisis económica y continúan ejecutando acciones legales para recuperar su capital.
“De una vez, al presidente de Asoban le exhortamos que se reúna con los legisladores, que saquen medidas que alivien a los prestatarios. No estamos generalizando, se han presentado proyectos de ley, pero tampoco puede ser de alcance nacional, debe ser para los que están padeciendo por la crisis”, declaró Sánchez.
El sector se volvió a pronunciar públicamente porque sus demandas no son atendidas por el gobierno nacional. El voto resolutivo que recientemente sacaron define desconocer a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI); paralizar los créditos bancarios; y que se frenen los procesos ejecutivos, coactivos, juntamente con los remates y desalojos de los prestamistas que no pueden pagar sus créditos.
Por último, dieron un plazo de 72 horas para que el Gobierno atienda sus demandas y concrete una reunión con la Asoban y los prestatarios para buscar un alivio financiero.
“Damos 72 horas para que seamos atendidos a nivel nacional. Caso contrario, vamos a tomar medidas. Tenemos que reunirnos y elaborar un proyecto de ley, tenemos que ser muy responsables”, subrayó.
- ///FUENTE: ANF///