.
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, afirmó este martes que hasta julio se podría tener una pausa en el proceso de las elecciones judiciales, sin embargo, después sería “bastante complicada” su organización.
Los comicios, que buscar renovar a las actuales altas autoridades judiciales en enero de 2024, se encuentran supeditados a un fallo que vaya a emitir el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y luego el Legislativo debe aprobar el reglamento y convocatoria.
Desde abril se encuentra suspendido el proceso de preselección en el Legislativo, tras haberse admitido una acción abstracta de inconstitucionalidad que fue presentada por el diputado de Creemos, Leonardo Ayala, contra la convocatoria a las elecciones judiciales.
“Es muy difícil fijar topes, pero yo diría que hasta el mes de julio todavía podemos tener una pausa (e), ya después de julio es bastante complicado”, afirmó Hassenteufel.
Hassenteufel recordó que el TSE fue preparando todo el escenario para su organización, por el momento es “imposible” definir fechas ante la espera de la decisión que vaya a tomar el TCP.
“Si es que hay demoras y surgen nuevos inconvenientes y no se puede llevar adelante este proceso de la elección judicial, hay que buscan no solo una solución B, C o D pero hay que buscar una solución”, añadió.
Esta es la segunda ocasión que se suspende el proceso de preselección, la primera vez fue cuando una Sala Constitucional de Beni dejó sin efecto el reglamento y la convocatoria, lo que motivó a que el Legislativo tenga que modificar ambos documentos.
//FUENTE: ERBOL//