Presentan a la trabajadora social que extorsionaba a sentenciados liberados por el exjuez Alcón

 

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este viernes que la trabajadora social que colaboraba al exjuez Rafael Alcón en el Juzgado Primero de La Paz, Mary Consuelo Chachanani, fue aprehendida porque debía ser quien controle las firmas de los privados de libertad que fueron beneficiados, pero no los hacía y los extorsionaba.

“La trabajadora social Mary Consuelo Chachacani trabajaba en el Juzgado Primero de la ciudad de La Paz, ella era la encargada de control de firma de los privados de libertad beneficiados con detención domiciliaria por el juez Alcón, por tanto, era parte de esta red que liberaba a violadores y asesinos. Además, era una persona que extorsionaba a los privados de libertad para no hacer las revisiones correspondientes en los domicilios donde estaban con medidas sustitutivas”, informó la autoridad en conferencia de prensa.

Dijo que no se puede dar una cifra exacta de a cuántos privados de libertad se dedicó a hacer cobros ilegales, porque están en fase de revisión de todos y cada uno de los expedientes que se encontraban bajo custodia del exjuez Alcón.

Advirtió que ya se busca a otras personas involucradas que están identificadas y que es cuestión de horas para presentarlas ante la justicia.

Este hecho de corrupción fue destapado con el caso del violador serial y feminicida múltiple Richard Choque Flores, quien debía cumplir sentencia condenatoria de 30 años sin derecho a indulto, pero fue liberado con medidas sustitutivas.

Asimismo se presentó a Lionel Cortes Paco, otro de los reos que fue liberado y beneficiado con detención domiciliaria por Alcón en julio de 2021.

Debía cumplir 30 años de cárcel por violar y asesinar a una muchacha de 13 años. Además, en su mochila se encontró varios sobres con cocaína. Fue recapturado y será remitido a la cárcel.

Otros casos

El Ministro de Gobierno también informó sobre el caso de un joven de 21 años asesinado en la ciudad de El Alto el 7 de febrero, quien fue atracado y herido de muerte por Beimar P., de 19 años, y su cómplice Ruth Magdalena C., además de un menor de edad. Tenían como fin huir a Oruro.

También fueron presentados dos personas de nombres Alejandro A. F. y Benjamín F. A., quienes eran los tíos y abusaban sexualmente durante cinco años de su sobrina menor de edad. Los hechos sucedieron en la localidad de Caranavi.

//FUENTE: PÁGINA SIETE//