Potosí reclama por su litio a funcionarios de Gobierno que comprometen “socializar” contratos

El evento de socialización que realizó el Gobierno en Potosí, para explicar el contrato por el litio con la empresa china CBC, se desarrolló en medio de tensión, puesto que varias personas realizaron protestas en demanda de que se anule el convenio.

El acto se llevó en el teatro IV Centenario de Potosí, a convocatoria del Ministerio de Hidrocarburos y Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB).

Desde un inicio, los gritos marcaron la socialización. Varias personas intentaron subir a la tarima y protestar, mientras las autoridades trataban de explicar los beneficios del contrato.

En los momentos más tensos, activistas subieron al escenario y paralizaron el acto momentáneamente. Una de ella tenía un megáfono en mano para hacerse escuchar.

También se registraron forcejeos entre las personas que intentaron subir al escenario y quienes trataban de impedirlo.

Se otorgó la palabra a varios asistentes, que en su mayoría expresaron sus dudas respecto al contrato y las intenciones del Gobierno. Algunos pidieron directamente su anulación.

La socialización continuó en medio de gritos de protesta que pedían anular el contrato, mientras que autoridades intentaban explicar las dudas respectivas.

Tras alrededor de dos horas, la moderadora dio por terminado el evento, sin embargo, anunció que se continuaría la socialización de manera sectorial.

El contrato ya fue aprobado en la Comisión de Economía de Diputados y aún falta tratarlo en el pleno, antes de que pase al Senado.

COMPROMISO DEL GOBIERNO

Tras la suspensión de la reunión de socialización este jueves, el Gobierno afirmó que se buscan caminos de diálogo con el pueblo potosino.

En una conferencia conjunta, Raul Mayta, Viceministro de Exploración y Explotación de Recursos Energéticos, Álvaro Arnez, Viceministro de Energías Alternativas y Omar Alarcón, Presidente Ejecutivo de YLB, explicaron la postura del gobierno respecto del proceso de socialización relacionados con la explotación del litio.

Lo que se denomina una nueva etapa de diálogo, implicará la difusión de los detalles del contrato en las regiones.

Álvaro Arnez, Viceministro de Energías Alternativas, afirmó que el contrato fue difundido y puesto al alcance de la población.

Pidió no cerrar las puertas de diálogo, como forma de enriquecer la visión de industrialización.

  • //FUENTE: AGENCIAS//