Por el descontrol del Gobierno, los nuevos ricos bloquean La Paz

ANGÉLICA SILES

La Constitución Política del Estado en el Art.  297.II. “Son competencias exclusivas del nivel central del Estado: Núm. 32 Transporte, terrestre, aéreo, fluvial y otros cuando alcance a más de un departamento y las competencias concurrentes por el nivel central del Estado y las entidades territoriales autónomas:1. Preservar, conservar y contribuir a la protección del medio ambiente y fauna silvestre manteniendo el equilibrio ecológico y el control de la contaminación ambiental” y el Articulo 302.I.”Son competencias exclusivas de los gobiernos municipales autónomos, en su jurisdicción: Num.18. Transporte urbano, registro de propiedad automotor, ordenamiento y educación vial, administración y control del tránsito urbano”

Lamentablemente el Gobierno Nacional y Municipal que tienen la Obligación de garantizar el LIBRE TRANSITO urbano en la ciudad de La Paz y las comunidades, no cumplen el mandato Constitucional y permiten los bloqueos de la minería ilegal del oro que daña el medio ambiente y la salud, perjudicando el desarrollo de Bolivia: 1) En las faldas de nuestro emblemático Cerro Illimani declarado Patrimonio Nacional mediante Ley 302 desde 2012, es protector y generador del líquido natural para actividades agrícolas de las comunidad que defienden los recursos naturales y que ofrecen sus productos a la ciudad de La Paz, por otro lado la Cámara Nacional de Minería confirmó la presencia de ciudadanos chinos, ante ello las Centrales agrarias de Kaphi, Cayimbaya, Pina y Palca conformaron un comité de defensa del atractivo turístico y cultural y las cascadas que salen del Illimani están contaminadas con mercurio, por chinos y cooperativas mineras, ilegales 2) en Apolo en un enfrentamiento perdió la vida un minero cooperativista, 3) el oro es el principal producto de exportación del Departamento de La Paz que representaba el 8% de las ventas al exterior de acuerdo a datos del INE en 3 años subió en 145%, contaminando ríos que desembocan a la Amazonía donde hay miles de dragas asentadas que contaminan los afluentes, con el uso descontrolado del mercurio 4) la minería ILEGAL del oro ingresó al Parque Nacional y Área Natural de Manejo integrado Madidi, correspondiente a la cuenca del rio Tuichi, los pueblos ribereños somos los más afectados de mercurio decía Alex Villa vocero de la Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígena Originario Campesinos y Aéreas Protegidas 5) Deforestan para lograr apertura de caminos y llegar al lugar de la extracción ilegal, 6) en el Norte de La Paz introducen maquinaria pesada que destruye los caminos que son de tierra, ocasionando perjuicio a los transportistas que muchas veces se plantan horas para reparar esos caminos y llegar a su destino.

Hoy nos vemos impedidos de transitar libremente en la ciudad de La Paz, por los bloqueos del sector minero dedicado a la extracción de oro que con el nefasto pedido al gobierno: 1. Aprobación de una Ley INCONSTITUCIONAL para  pagar 4,8% de impuestos, 2. Que el Estado frene el avasallamiento de concesiones mineras, 3. La personería jurídica de Fecmabol, 4. Aprobación de contratos nuevos en la Asamblea Legislativa, 5. Condonación de deudas con la Caja Nacional de Salud, 6. financiamiento y mecanización, 7. continuar los trámites de adecuación en áreas forestales con derechos preconstituidos para la actividad minera y otros. Finalmente amenazan con bloqueo de caminos.

Los  cooperativistas del oro hoy los nuevos ricos, exportan anualmente $us.3.000 millones y solo pagan 2% de impuestos, contaminando nuestros ríos que proporcionan el líquido elemento como es el AGUA no solo a los seres humanos sino también a los animales, plantas y todo el medio ambiente, por el mercurio y los desechos que la minería aurífera expulsa en los ríos y al suelo, y con evaporización pasa al aire y así sucesivamente, por ello el pueblo originario de los esse ejía que no son mineros fueron contaminados por consumir pescado con graves consecuencias en su salud.

Exigimos al gobierno cumplir con la Constitución Política del Estado, y no permitir el bloqueo que se realiza a la ciudad de La Paz por los mineros DEPREDADORES de la naturaleza.

ANGÉLICA SILES PARRADO
Abogada, ex Asambleísta Constituyente de Bolivia
*NdE: Los textos reproducidos en este espacio de opinión son de absoluta responsabilidad de sus autores y no comprometen la línea editorial Liberal y Conservadora de VISOR21