.
Un acabado con pavimento cerámico PAVIC es la característica de las nuevas aceras que la Subalcaldía de Cotahuma construyó en las calles Rigoberto Paredes y Venancio Burgoa de la zona de San Pedro Alto, en el marco de la ejecución de obras del Plan Operativo Anual (POA) 2023.
“El proyecto que se ha ejecutado contempla la reconstrucción de aceras y obras complementarias en las calles Rigoberto Paredes, Venancio Burgoa y Plaza Líbano de la zona San Pedro Alto II, San Pedro Plaza Líbano. Actualmente se encuentra con entrega provisional y en etapa de correcciones y mejoras”, explicó el supervisor de la obra, Veimar Torrez.
El pavimento articulado cerámico utilizado para la construcción de las nuevas aceras en Cotahuma, es más beneficioso para el medio ambiente al ser un producto ecológico elaborado en base a material cerámico reciclado de fábrica para ayudar al planeta.
Entre sus bondades, el PAVIC destaca por ser de alta reflectancia, es decir, reduce el uso de postes de luz ya que refleja la luz con buena intensidad. Además evita la propagación de las islas de calor urbanas, es resistente y duradero con el paso del tiempo.
Frente a las aceras de vaciado de cemento que, con el tiempo se quiebran o sufren rajaduras, el pavimento cerámico es reutilizable, ya que cada pieza puede ser removida e instalada en otro sitio o espacio constructivo, por lo que el acabado con este elemento es de mayor beneficio.
Para la ejecución de esta obra se procedió a la demolición de aceras y cordones de acera, además de la nivelación del terreno, se construyeron cunetas y rampas inclusivas en varios tramos para el acceso de personas con sillas de ruedas.
El plazo de ejecución de la obra fue de 45 días y demandó una inversión de 280 mil bolivianos provenientes del Plan Operativo Anual 2023. Se espera su entrega final los primeros días de diciembre.
Adicionalmente, la Plataforma Boliviana de Acción frente al cambio climático trabajó en el sector llevando adelante una estrategia de intervención y concientización sobre el cuidado del medio ambiente y la adopción de especies forestales.
//FUENTE: AMUN//