–
En base a salidas marítimas propias con las que cuenta el Estado Plurinacional de Bolivia, se realizó en instalaciones de la ASPB de la Ciudad de Santa Cruz, el 8vo módulo del “3er Curso de Gestión Moderna de Puertos 2021-2022”, organizada del 28 de junio al 1ro de julio por la Unidad de Puertos y Vías Navegables del Ministerio de Defensa.
La actividad de 4 días se basó en la capacitación de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), que conlleva temas de gestión portuaria, logística, equipamiento, infraestructura, procedimientos de carga y descarga, finalizando con la realización corta de una monografía, aplicable al ámbito fluvial y lacustre de los Puertos de la Hidrovía Paraguay-Parana, Canal Tamengo, Ichilo –Mamoré y Puerto Quijarro.
El Consultor de la UNCTAD Ing y Lic. en Derecho Vicente Jiménez Fernández señaló que “Hay una realidad que debemos tomar en cuenta, que Bolivia tiene salidas marítimas propias que necesitan fortalecerse y materializarse como: el Canal Tamengo, la Hidrovía Paraguay – Paraná entre otros que son de gran desarrollo económico y comercial por representar al corazón de Latinoamérica, que en el futuro va a tener muchísima importancia donde los navegantes van a representar el bien más valioso para este país, por ser una fuente principal de aprovisionamientos”.
“Estos cursos tiene una categoría de master que se imparte en todo el mundo, tanto en modalidad virtual que se dio en época de pandemia como retomando el presencial en base a nuevos enfoques del conocimiento y busqueda de desarrollo de comercio como fuente de la economía de los países”, aclaró el Jefe de la Unidad de Puertos y Vías Navegables CF. DAEN Reynaldo Gonzalo Gonzales Graff.
Por su parte, el Jefe de Contratos Portuarios del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN) Hanz Incapoma mencionó que Bolivia tiene una particularidad, donde el 60% del territorio de Bolivia tiene la posibilidad de navegabilidad fluvial, donde muchas transacciones e intercambios pueden darse por la vía fluvial que pueden asegurar objetivos de desarrollo sostenible. El curso culminó con la presentación de monografías por parte de los postulantes que fueron sujetas a evaluación por parte de los capacitadores de la UNCTAD y OSITRAN.
//FUENTE: MINISTERIO DE DEFENSA//