Peña es celebrado como “presidente electo” de Paraguay

.

El saliente mandatario de Paraguay, Mario Abdo, felicitó este domingo al candidato de su Partido Colorado, Santiago Peña, como “presidente electo” del país, antes de que cerrara oficialmente el conteo de las urnas, que Peña lidera hasta ahora con más de 42 % de los votos.

“Felicitaciones al pueblo paraguayo por su gran participación en esta jornada electoral y al presidente electo @SantiPenap”, escribió Abdo en Twitter.

El presidente saliente aseguró que trabajará por “iniciar una transición ordenada y transparente”.

Poco después Peña se pronunció sobre el resultado. “Tenemos mucho por hacer, después de los últimos años de estancamiento económico, de déficit fiscal, la tarea que nos espera no es para una sola persona ni para un partido”, dijo en un discurso en la sede del Partido Colorado.

“Convoco a la unidad, al consenso, ha llegado el tiempo de postergar nuestras diferencias para priorizar las causas comunes que nos unen como nación”, agregó ante la algarabía de sus seguidores y de la plana mayor de la agrupación.

Según los resultados preliminares, Peña, un economista de 44 años, obtenía un 42,87 % de los votos frente al 27,53 % logrado hasta el momento por Alegre, con cerca del 96 % de las mesas contabilizadas.

La victoria de Peña, un economista de 44 años, mantendrá la hegemonía de 76 años de los colorados, la formación política que mayor tiempo ha gobernado en la nación sudamericana, con excepción de un breve periodo entre 2008 y 2013.

Jornada tranquila aunque con demoras

Los paraguayos acudieron este domingo a las urnas a partir de las siete de la mañana en una contienda para elegir al próximo presidente entre el conservador Partido Colorado y una coalición de fuerzas políticas y sociales heterogéneas que se unieron con la intención de hacerlo a un lado por segunda vez en 76 años.

Las gran mayoría de las urnas cerraron a las 4:00 pm hora local, aunque según reportó la agencia Reuters, algunos colegios permanecieron abiertos hasta después del cierre oficial debido a demoras en el procesamiento de largas colas, a raíz de un nuevo sistema de votación electrónica.

“Todo el día hemos observado altos niveles de participación”, dijo un observador de la misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA). “Los centros de votación siguen llenos”.

Unas 15.380 máquinas electrónicas se habilitaron en escuelas de todo el país para recibir el voto de 4,7 millones de electores. Por primera vez se utiliza ese mecanismo a nivel nacional para elegir en una sola vuelta electoral al sucesor del presidente Mario Abdo Benítez por el período 2023-2028.

Medios reportaron que el mandatario saliente, que no tiene derecho a la reelección, estuvo entre los primeros en sufragar. Justicia Electoral de Paraguay informó en su cuenta de Twitter que las elecciones comenzaron “con normalidad” en todo el país.

El organismo indicó además que paraguayos en España habían comenzado a sufragar el domingo.

Al ejercer su derecho al voto, el presidente Abdo Benítez dijo: “Que el gran ganador sea la nación paraguaya. Es muy importante la participación de todos, hoy es el día que tenemos que ser protagonistas de la construcción del futuro de la nación”.

Lo paraguayos llegan a este día tras una campaña a menudo descrita por medios como apática mientras muchos expresan incertidumbre respecto al futuro de la nación. El domingo medios locales reportaron algunos incidentes de poca gravedad en algunas escuelas de Asunción entre partidarios de ambas fuerzas por la colocación de las urnas.

VISOR21 ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT