–
El diputado nacional Marcelo Pedrazas, ante los presuntos hechos de corrupción registrados en las contrataciones del servicio de catering para los Juegos Bolivarianos de la Juventud – Sucre 2024, presentó una Petición de Informe Escrito (PIE), al alcalde de la capital del Estado, Enrique Leaño.
La nota firmada por el diputado chuquisaqueño, se refiere al escándalo suscitado por la adjudicación de ese servicio en el evento deportivo, a favor de las empresas Gastronomía IEMD y la unipersonal Fabiola Gonzáles Ignacio, cuyas propietarias tienen relación con la concejal de Comunidad Ciudadana (CC), Jenny Montaño.
“Una concejal de CC fue parte de los procesos de adjudicación en el Gobierno Autónomo Municipal de Sucre, para estos servicios de catering destinados a la alimentación de los deportistas y participantes de los Juegos Deportivos que se realizan en la capital. Una de las beneficiadas es su hermana y la otra tiene relación con el club Independiente Petrolero donde Montaño es presidenta”, expuso Pedrazas.
La PIE presentada ante la Comisión de Autonomías de la Cámara de Diputados es dirigida al alcalde y militante del Movimiento Al Socialismo (MAS), con preguntas sobre la cantidad y montos de contratación adjudicados a Gastronomía IEMD de Ivonne Montaño, hermana de la concejal de CC, y también sobre la proponente Gonzáles. De acuerdo con reportes de medios locales, los contratos superarían los Bs 400 mil.
El escándalo no solo manchó el evento deportivo, como reconoció el propio Leaño, sino que fue ventilado en el propio Concejo Municipal de Sucre, con la denuncia de una concejal de oposición.
La concejal aludida negó que se haya beneficiado a alguien durante el proceso y dijo que su hermana lleva 12 años en el rubro. Por su lado, el vocero del GAMS y exsenador del MAS, Omar Aguilar, salió a defender el proceso de adjudicación del servicio de catering, con el argumento de que la convocatoria se cargó en su momento en el Sicoes.
Los primeros juegos multidisciplinarios se celebran desde el 4 y hasta el 14 de abril con la participación de jóvenes atletas de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.
La organización en la capital del Estado fue asumida por la Alcaldía de Sucre y el Ministerio de Salud y Deportes por el nivel central.
//FUENTE: PRENSA DIPUTADOS//