–
El proyecto ley que anunció el mandatario Luis Arce para “luchar contra la corrupción” solamente es un acto de populismo punitivo que busca criminalizar a los ciudadanos sin tocar a los funcionarios estatales, explicó el diputado Marcelo Pedrazas.
El legislador de Chuquisaca se manifestó contrario a la propuesta que hizo Arce ayer, en la Casa Grande del Pueblo, con el anteproyecto de ley de Creación del Sistema de Gestión de Riesgos para la Prevención y Lucha contra la Corrupción, que incluye la figura de identificar las cuentas privadas en las que se depositan los recursos públicos de los procesos de licitación de obras.
“Es una propuesta de populismo punitivo, en la que los gobiernos hacen leyes penales para darle satisfacción de cumplimiento al electorado que están buscando”, declaró Pedrazas en la capital del Estado.
El diputado alertó, además, que este proyecto va contra la ciudadanía, porque se enfoca en criminalizar a terceros pidiendo levantar el secreto bancario, pero no apunta contra los verdaderos responsables de la corrupción pública que son los funcionarios estatales.
“Si quieres luchar contra la corrupción, primero sanciona a los funcionarios corruptos, pero lo que tratan acá es comenzar a criminalizar a los ciudadanos por los delitos que comenten sus funcionarios”, dijo.
Agregó además, que el anteproyecto es inviable por ir contra la Constitución porque quiere modificar algunas competencias y menciona a “sujetos políticamente expuestos”, cuyo contenido y consecuencias jurídicas nadie conoce y estarían sujetas a regulación.
El diputado recordó que no se ve en la cárcel a los funcionarios que cometieron actos de corrupción, por ejemplo, en la doble vía Sucre – Yamparáez o a la exministra de Desarrollo Rural, Nemecia Achacollo. Por tanto, se espera que éste sea otro mecanismo político de persecución.
Finalmente, Pedrazas remarcó que la propuesta del presidente del Estado no transparenta las licitaciones ni abre el acceso a la información en estos procesos de adjudicación de obras, que serían medidas más efectivas.
//FUENTE: PRENSA DIPUTADOS//