El diputado por Chuquisaca, Marcelo Pedrazas, planteó este viernes que ante la crisis múltiple que vive el país, se coloque un tope para los salarios del servicio público en Bs 15 mil, además de reiterar su pedido para que se apruebe la ley que elimina las rentas vitalicias para expresidentes y exvicepresidentes.
En conferencia de prensa, el legislador explicó que Bolivia vive una crisis política, social, institucional y económica. Ante esta última se deben dar respuestas desde la clase política, dijo, por ejemplo en la reducción del gasto público.
En ese marco, Pedrazas explicó que la clase política gasta Bs 50 mil millones en salarios por año y, por tanto, se debe limitar los ingresos de funcionarios públicos, incluidos aquellos trabajadores de las empresas públicas que son cargos políticos y no técnicos ni meritocráticos, hasta Bs 15 mil mensuales. Esto apunta también al presidente, vicepresidente, ministros, senadores y diputados.
“Esto nos puede generar un ahorro considerable, porque sabemos que el Gobierno no quiere reducir la burocracia, entonces que le reduzca el sueldo al burócrata, para que esos recursos sean invertidos de manera efectiva en la población”, expuso.
El diputado opositor también se refirió al proyecto de ley que planteó en mayo ante la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, sobre la eliminación de la renta vitalicia para exmandatarios, pues considera que darles Bs 25 mil al mes a estas personas no solo es un gasto sino que no se justifica tal beneficio por el solo hecho de haber asumido el mando del país en una coyuntura.
El proyecto apunta a la abrogación de la Ley 376 de 2013 que estableció ese “reconocimiento pecuniario vitalicio”, del cual gozan hoy los expresidentes Guido Vildoso, Jaime Paz, Gonzalo Sánchez de Lozada, Jorge Quiroga, Carlos Mesa, Eduardo Rodríguez Veltzé y Evo Morales, además de los ex segundos mandatarios Víctor Hugo Cárdenas y Álvaro García. La expresidenta Jeanine Áñez si bien solicitó acogerse al beneficio, no percibe ingresos por los casos penales montados en su contra.
En tal sentido, Pedrazas le pidió al titular de esa comisión, el oficialista Juan José Jaúregui, que dé viabilidad al tratamiento del proyecto presentado, caso contrario sea derivado a plenaria de la Cámara Baja, según reglamento.
“Ahora, sí ellos quieren seguir en esos privilegios, obviamente no apoyarán este proyecto de ley”, acotó.
Pedrazas concluyó que está dispuesto a rebajar su salario, pues entiende que la clase política debe compartir este momento de crisis que vive el país y dejar de pensar en que un cargo público es vivir del Estado.
- //FUENTE: PRENSA DIPUTADOS//