–
El diputado de Chuquisaca, Marcelo Pedrazas, cuestionó el paquete de leyes que el Gobierno viene elaborando para coartar los derechos ciudadanos como es la libertad de expresión. En ese sentido, pidió que las autoridades trabajen en mejorar y cambiar el sistema de justicia antes de elaborar esas normativas que solo pretenden intimidar a la población.
En entrevista con radio Fides, el legislador se refirió a los proyectos de ley 304 y 305 que se encuentran en tratamiento en las comisiones de Justicia Plural y de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, respectivamente.
El primero está referido a la regulación y sanción del “uso Indebido de las Redes Sociales en todo el Territorio del Estado Plurinacional de Bolivia”, proyecto del diputado oficialista José Huanca, y contiene una redacción ambigua, genérica y sin fundamentos sobre las nuevas tecnologías de la comunicación e información.
Pedrazas calificó el proyecto de su par masista como una redacción trasnochada y le recordó a Huanca que las redes sociales cuentan con mecanismos de control y regulación para la difusión de contenidos, a través de sus políticas de uso, que pueden bloquear y eliminar las cuentas o perfiles falsos que infringen las reglas contractuales de esas empresas.
“En todo caso, en la regulación de las redes se debería dar ejemplo con quienes desde el propio Gobierno hacen uso indiscriminado de las cuentas falsas para atentar contra la imagen y la dignidad de las personas, y todos esos contenidos falsos se realizan con dinero de los bolivianos que tampoco se fiscaliza ni transparenta”, manifestó el diputado en otras declaraciones.
Sobre el proyecto ley 305 de “Cumplimiento de Compromisos Internacionales en Materia de Derechos Humanos”, el legislador y abogado explicó que éste atenta contra la prensa boliviana y deja de lado la Ley de Imprenta vigente desde 1925 y reconocida por la Constitución Política del Estado (CPE).
Consultado sobre ese precepto específico, el diputado dio lectura al artículo que modifica al Art. 281 sépties del Código Penal, incluyendo siete años de cárcel para delitos de racismo y discriminación y sobre la prensa cita: “Cuando el hecho sea cometido por una trabajadora o trabajador de un medio de comunicación social, o propietario del mismo, no podrá alegarse inmunidad ni fuero alguno”.
En ese marco, el diputado chuquisaqueño dijo que el Gobierno debe priorizar temas como el cambio del sistema judicial en el país o atender la agenda económica, en vez de atentar contra los derechos fundamentales de la población como es la libertad de expresión.
“El Gobierno piensa que mientras más leyes y más sanciones se tenga, habrá menos delitos, pero no tiene una base ni estudios claros para sustentar eso y ese es su error”, dijo Pedrazas.
Pedrazas recordó que en instancias internacionales Bolivia es firmante de acuerdos como la Declaración de principios sobre la libertad de expresión, dentro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y que aquello debería guiar los proyectos de ley del gobierno boliviano, pero que estos temas tan sensibles se tratan en el oficialismo con serios errores de concepción.
//FUENTE: PRENSA DIPUTADOS//