- Redacción VISOR21
Una acción de libertad aceptada en un sala constitucional de Santa Cruz la orden directa del saliente fiscal general, Juan Lanchipa, evitaron este miércoles que el jefe cocalero Evo Morales sea aprehendido por una acusación de presunto estupro y trata y tráfico de personas, cometido contra una menor de 15 años en Tarija.
Como había anunciado el exministro de Justicia, Iván Lima, tras dejar el cargo, se comenzó una investigación contra Morales Ayma, conocido por sus gustos sexuales por menores de edad. Esta vez, surgió un nuevo caso que implica a una adolescente que quedó embarazada del sujeto, según los pocos detalles conocidos hasta ahora.
La Fiscalía Departamental de Tarija emitió un mandamiento de aprehensión, que debía ejecutarse en la jornada, pero un recurso presentado por los abogados del jefe masista, entre ellos el exministro de Gobierno, Carlos Romero, en la capital del oriente, evitó ese extremo.
La orden de aprehensión describe que Morales inscribió a otro hijo, tal como había pasado con Gabriela Zapata en su momento, con una mujer de 16 años como madre en 2018; es decir, que la joven tenía 15 cuando el entonces presidente tuvo relaciones sexuales con ella, lo cual constituye la figura de estupro.
A su vez, el documento explica que el líder de los productores de coca del Chapare, otorgó puestos de trabajo en el Estado para la madre y familiares de la víctima como “retribución”.
Pese a esos antecedentes, Lanchipa ordenó que la comisión de fiscales de Tarija se disuelva para que se haga cargo del caso la Unidad de Protección y Tráfico de Personas. La fiscal Sandra Gutiérrez también reveló que fue conminada a renunciar y alertó que se le abrieron procesos disciplinarios desde Sucre.
Todavía no se dio a conocer qué sala constitucional del Tribunal Departamental de Santa Cruz, aceptó el recurso presentado por la defensa de Morales y por qué se aceptó un caso que radica en Tarija.
Romero explicó a los medios que el recurso fue aceptado porque Morales reside en Cochabamba y no se podía accionar una orden en Tarija.
“Salió procedente la tutela la acción de libertad, se ha demostrado que no correspondían las denuncias por razón de territorio a la provincia Cercado de Tarija, a razón de que el expresidente Morales vive en Villa Tunari”, declaró el hombre fiel a Morales.
Morales ya fue vinculado con temas de pedofilia con la propia Gabriela Zapata, con quien registró un hijo cuando ella recién cumplió la mayoría de edad. Las sospechas de una relación sentimental entre ambos cuando la joven cochabambina era menor de edad no pudieron probarse desde 2016.
Otros nombres en el “prontuario” del jefe socialista son Noemí Meneces con quien tuvo una relación sentimental descubierta al público en 2020. También se citó a la hija de la exministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, y otra hija registrada por Morales, aunque esa versión nunca fue confirmada más allá de las denuncias de la oposición en 2014.