- Redacción VISOR21
El exdiputado Andrés Ortega afirmó que el Partido Liberal Conservador de Bolivia, fundado en 2018, ya cuenta con una sigla para participar en las elecciones generales de este año. En ese marco, el político explicó que se tomó contacto con dos precandidatos presidenciales para ir avanzando un plan alternativo al socialismo como propuesta para Bolivia.
“Nosotros contamos con una sigla, pero por respeto a un acuerdo que tenemos no vamos a revelar el nombre todavía, porque además el Tribunal (Supremo) Electoral amplió el plazo para que los partidos políticos actualicen sus papeles y directivas”, mencionó.
Según el exdiputado, que fue el primer legislador en declararse de derecha entre 2010 y 2014, lo importante más allá de la candidatura, es presentar un programa de gobierno que le garantice al país salir del actual sistema socialista y por eso se avanzó en conversaciones con los precandidatos Chi Hyung Chung y Branko Marinkovic.
“Hemos visto que estos dos precandidatos han demostrado una amplia visión acerca de las nuevas expresiones que se tienen en América Latina, luego de la victoria de Javier Milei y otras fuerzas, que son claramente fuerzas que representan al capitalismo de libre mercado”, expuso Ortega.
Chi Hyung Chung anunció el jueves que comenzó el proceso de recolección de firmas para lograr la personalidad jurídica para su partido Alianza del Movimiento de Acción Republicana (AMAR) y cuenta con cuatro meses para conseguir 110 mil rúbricas ciudadanas. En tanto, Marinkovic garantizó que tiene un acuerdo para ser el candidato presidencial por Acción Democrática Nacionalista (ADN), partido tradicional que desde la muerte de su jefe nacional Hugo Banzer en 2002, no pudo lograr protagonismo e incluso estuvo por perder su sigla.
El Partido Liberal Conservador de Bolivia viene trabajando un programa de gobierno que será presentado a ambos precandidatos, en espera de lograr converger una sola fórmula que participe en los comicios generales de agosto.