.
Una exfuncionaria del Ministerio de Medio Ambiente manejó 653 mil bolivianos del total de las supuestas coimas cobradas por el titular de esa cartera de Estado, Juan Santos Cruz, según las denuncias de Gualberto Arispe, diputado del MAS, y la versión del “negociador”. Los recursos fueron destinados supuestamente para la construcción de una de las cuatro propiedades que Santos tiene en Pando.
“Se tiene facturas o recibos de las transacciones bancarias que hizo la señora Rosa Viviana Bautista. La información preliminar que tenemos es que es una funcionaria (del MMAyA) que tiene un sueldo de 4.000 bolivianos, pero registró más de dos hojas de diferentes cifras, en pocos meses ella movió 653 mil bolivianos”, denunció el diputado Arispe.
De acuerdo con un allegado del ministro Santos, que aseguró que fue nombrado por esa autoridad para “negociar” el cobro de millonarias coimas a las empresas que se adjudicaban contratos con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), Bautista era la encargada de supervisar la construcción de una de las casas del ministro Santos en Pando.
El “negociador” se mantiene en el anonimato, pero supuestamente es quien tiene en su poder las copias de las transacciones bancarias que hizo, según relató, por orden de Santos a cuentas de Bautista y al menos a otras cuatro personas del círculo de confianza del ministro.
Página Siete verificó que el nombre de Bautista figura en la Contraloría como funcionaria del MMAyA y que sólo tiene “bienes (activos)” por un valor de 7.000 bolivianos. Asimismo, este medio llamó varias veces al número de celular de Bautista, pero estaba apagado, tampoco respondió los mensajes de texto que se le escribieron para consultarle su versión sobre las denuncias.
Por otro lado, el diputado Arispe -del ala evista- aseguró que en una de las reuniones que los legisladores tuvieron con el presidente Luis Arce, se le informó de manera verbal sobre todas estas denuncias de corrupción contra el ministro Santos y otros miembros de su gabinete.
“En su momento tuvimos reuniones (con el Presidente) y yo le dije que hay fuertes denuncias contra esta cartera de Estado, la respuesta (de Arce) ha sido la siguiente: ‘Presente la denuncias en las instancias que corresponden’ y esa es la línea de discurso de todo el Gobierno, ante todas las denuncias de corrupción que se han hecho hasta ahora”, manifestó Arispe.
No obstante, el legislador remarcó que “las instancias correspondientes”, citadas por el presidente Arce no funcionan, en referencia a la Fiscalía. “Ya lo hemos visto en las denuncias contra el gerente de la ABC (Henry Nina), al ministro de Gobierno (Eduardo del Castillo), al de Justicia (Iván Lima), el caso de los narcoaudios, el asesinato de los policías (suscitado en junio de 2022, en Santa Cruz), no pasó nada”, criticó.
Sobre el tema de las propiedades, presuntamente adquiridas por Santos usando a familiares como “palos blancos”, sostuvo que un supuesto sobrino del ministro, Jhonny Alexander S.S., tiene al menos cuatro propiedades registradas a su nombre. Sospecha que esos inmuebles fueron adquiridos con el dinero de las supuestas coimas, porque “todos esos movimientos (bancarios) se dieron desde que Juan Santos ocupa el cargo de ministro”.
Arispe señaló que no hizo una denuncia escrita al presidente Arce debido a que éste no atendió otras que había realizado antes, como en el caso del interventor de Epsas, Bladimir Iraizos, de quien presentó dos audios en los que dicho funcionario presuntamente planifica la extorsión a dos empresas. Ese hecho también fue informado a Santos, pero no hubo medidas legales en su contra. Por su parte, en una conferencia a la que solo tuvieron accesos los medios afines al Gobierno, Santos indicó que se someterá a la investigación sobre las denuncias de coimas. No obstante, la autoridad informó que interpuso una querella penal contra los responsables de esas “acusaciones falsas”.
“Como servidor público manifiesto claramente que me someto a cualquier investigación que sea presentada ante las instancias llamadas por ley, pero no voy a entrar en ese juego de las denuncias anónimas” .
//FUENTE: PÁGINA SIETE//