.
Las deficiencias en las conexiones eléctricas convirtieron algunos parques y plazas de la zona sur de la ciudad de Cochabamba en un peligro para los niños y el resto de la población que acuden a diario a estos espacios.
En un recorrido realizado, ayer por Los Tiempos, al parque de Villa México y a la plaza de La Joya se constató que los cables de los postes de alumbrado público están expuestos y sin protección.
A días de la muerte de la niña Camila por la descarga eléctrica de un poste en la plaza de La Joya, los cables continúan “sueltos” y sin medidas de protección. Tampoco, están precintados.
“Tendrían que poner tapas para que los niños no tengan ningún problema. A esta plaza vienen desde todo lado porque es a lado del Hospital del Sur, donde derivan pacientes de otros lados y los papás vienen a descansar mientras esperan”, indicó una vecina.
Otro vecino relató que antes de la tragedia se supo que otras dos personas fueron afectadas por descargas eléctricas, pero como no presentaron problemas de salud se desconoce si se formalizó alguna denuncia.
En tanto, en el parque de Villa México, los vecinos pidieron a la Alcaldía colocar protectores para evitar que los niños manipulen los cables de los postes.
“A veces los papás dejan a sus niños jugando en el parque mientras hacen sus compras en el mercado, que está a lado. Es peligroso porque jugando pueden meter sus manitos”, comentó una madre.
Sobre este tema, el secretario de Gobernabilidad, Gustavo Camargo, informó que la Alcaldía desplazó varias unidades para verificar conexiones clandestinas o peligrosas.
Instó a los vecinos que sepan de alguna conexión con falencias a contactarse al 151 o al WhatsApp 61561515.
Buscan coordinar las intervenciones
Ante las recomendaciones de la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN) de realizar el mantenimiento de instalaciones eléctricas, la Alcaldía de Cochabamba adelantó que las inspecciones se coordinarán con la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica (Elfec) .
//FUENTE: LOS TIEMPOS//