–
La primera jornada de paro cívico en Santa Cruz, en demanda de la realización del censo nacional para 2023, dejó como saldo el enfrentamiento entre sectores cívicos contra municipales y oficialismo versus oposición, con violencia y el arresto de decenas de personas por parte de la Policía que colaboró al Gobierno a desbloquear los puntos críticos de la capital oriental.
La jornada sirvió para confirmar la división entre los representantes departamentales y municipales. El gobernador Luis Fernando Camacho, impulsor de la medida de presión junto al Comité Cívico Pro Santa Cruz y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno estuvieron en el frente de resistencia, mientras el alcalde Jhonny Fernández denunció atentados contra su domicilio y recibió la solidaridad del Movimiento Al Socialismo (MAS), incluido el propio presidente coyuntural Luis Arce.
Durante la primera mitad de jornada se vio a miembros del Ejecutivo operando en Santa Cruz para tratar de desbloquear los caminos. El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, llevó maquinaria de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) a los puntos de bloqueo y luego dijo que “el paro de Camacho” fue un “rotundo fracaso”.
En tanto, el alcalde Fernández denunció que “grupos violentos” atentaron contra su casa con petardos de “alta potencia” que incluso perturbaron a su hija, quien luego fue atendida con sueros y medicación.
“Nuestra solidaridad con el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, cuyo domicilio fue atacado por grupos extremistas violentos que pusieron en riesgo la integridad de su familia. Condenamos la violencia que promueven sectores de la derecha radical, que buscan sembrar temor en el pueblo cruceño, que no está de acuerdo con los paros que lastiman nuestra economía”, publicó inmediatamente Arce.
Por su lado, Camacho apuntó contra Fernández por el uso de vehículos municipales para trasladar a “grupos de choque” del MAS para provocar a las manifestaciones pacíficas de la ciudadanía.
“El paro convocado por las instituciones cruceñas se cumple masiva y pacíficamente en ciudades y provincias. Según han mostrado los medios, las agresiones contra la ciudadanía que respalda el paro las generaron vehículos de la Alcaldía y grupos de choque masistas”, tuiteó el gobernador cruceño.
En la zona de La Guardia se registraron enfrentamientos con heridos. Según reporte de El Deber, los manifestantes denunciaron que fueron los grupos de choque del MAS que llegaron a desbloquear el segundo anillo con explosivos. Varias personas resultaron afectadas con lesiones abiertas por esquirlas.
Por el sector del Plan 3.000, considerado el bastión del masismo, llegó la Policía para apoyar el desbloqueo y en su operativo arrestó a una decena de personas, incluida la diputada por Creemos Haidy Eliana Muñoz, quien junto a los otros activistas fue liberada en horas de la noche.
Los puntos de bloqueo, como el acceso al aeropuerto de Viru Viru se incrementaron en la jornada del lunes, pero la versión gubernamental es que 90 por ciento del departamento tuvo actividad normal.
Ya en la noche la violencia retornó al Plan 3.000 con enfrentamientos con petardos y dinamitas entre ambos bandos.
Este martes el paro cívico por “¡censo ya!” continuará con una anticipada pugna entre varios sectores dentro de la propia representación cruceña.
//@VISOR21//