–
El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Félix Ajpi dijo este martes que “es casi mínimo” los 105 millones de dólares que Bolivia debe pagar al Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) producto de un laudo arbitral que emitió el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) como indemnización e intereses por el proceso de nacionalización del sistema de pensiones.
El parlamentario acusó a los gobiernos neoliberales de hacer un mal negocio con el tema de las privatizaciones y, en su criterio, el gobierno de Evo Morales cambió el rumbo e implementó las nacionalizaciones, lo cual significaría, de alguna manera, que el país tenga que asumir algunas responsabilidades a nivel internacional.
“Bolivia trata de ordenar su mal manejo de los anteriores gobiernos neoliberales. En estos 15 años se ha tratado eso. Para que Bolivia quede en alguna parte, tiene que someterse a algunos procesos donde seguramente alguien va tener que perder, alguien tiene que ganar. Y Bolivia, para situar su situación económica ante el mundo, tiene que ser responsable, si tiene que pagar algunas cosas que es casi lo mínimo. Si nosotros seguíamos en ese tren de privatización de venta del país, ¿cuánto de desequilibrio hubiésemos tenido económicamente?”, aseveró Ajpi.
El CIADI emitió un laudo arbitral que ordena al Estado boliviano pagar 105 millones de dólares al BBVA, como indemnización e intereses por el proceso de nacionalización del sistema de pensiones que se inició en 2009. Según el analista económico Alberto Bonadona, la decisión es inapelable.
En cambio, el senador Ajpi cree que la decisión todavía se puede apelar e informó que el Gobierno recurrirá a todas las instancias posibles para revertir el fallo y hacer que Bolivia no pague la indemnización.
“Creo que es apelable. Vamos a recurrir a todas las instancias para que esta situación sea revertida y Bolivia no pague ese monto de dinero”, insistió.
El parlamentario complementó que la idea de las nacionalizaciones, implementada en el gobierno de Morales, fue recuperar de alguna manera los derechos que el país tiene sobre las empresas estratégicas; en este caso, una relacionada a las Administradoras de Fondos de Pensiones.
El senador oficialista pidió a los periodistas hacer un análisis responsable de la situación de las empresas estratégicas durante los gobiernos neoliberales y en el gobierno del MAS; en criterio del parlamentario, antes se perdía mucho más dinero.
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, sostuvo que el laudo arbitral se debe tomar con responsabilidad porque cualquier declaración podría afectar al proceso internacional.
“Como ustedes han observado en el comunicado (de la Procuraduría), se van a tomar acciones en el tema de la defensa y a partir de ello es que se va a pedir la anulación. No es que no exista más procesos y eso se va comunicar como corresponde de manera oficial desde el Ejecutivo, tenemos que ser muy cuidadosos, muy responsables”, resaltó Alcón.
//FUENTE: ANF//