Panificadores y transportistas amenazan con alza de precios

El ampliado de la Confederación de Choferes de Bolivia definió este viernes incrementar los pasajes del transporte urbano, pero el monto estará sujeto a un estudio técnico que será elaborado por una comisión técnica de los transportistas, según su dirigencia.

“Todos hemos coincidido en que es hora de que el transporte urbano pueda incrementar su costo de pasaje (…) Se ha conformado un equipo que va a ser un estudio y donde se pueda sacar una resolución para presentarla a nivel ministerial”, dijo el dirigente departamental del Beni, William Vaca a UNITEL.

El dirigente señaló que las 11 federaciones de los transportistas definieron el alza a las tarifas. La dirigencia se puso un tiempo de 15 días calendario para realizar un estudio de costos en los nueve departamentos y ciudades capitales. Este informe será entregado a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas.

“Vamos a presentar en un plazo no mayor a unos 15 días, nuestra sugerencia que tenemos como sector de transporte, para que el gobierno también la pueda analizar y pueda aceptar la petición que hace todo el sector del transporte nacional”, explicó.

A criterio de la dirigencia, la falta de dólares en el país está provocando un incremento en los repuestos e insumos que requieren los vehículos del transporte.

PAN DE BATALLA

Luego de que los choferes anunciaran un ampliado para determinar el alza de pasajes, los panificadores han advertido que el precio del pan, que es de Bs 0.50, incrementará a Bs 0.80.

Dandy Mallea, representante de los panificadores en La Paz, informó que el sector se encuentra en estado de emergencia, luego de un ampliado que se efectuó a inicios de esta semana.

“(Los choferes) han indicado que suben (el pasaje) de 2 a 3 bolivianos de forma automática. El sector (panificadores), de forma automática va a tener que restituir de 0.50 a 0.83 bolivianos”, indicó Mallea.

De acuerdo al dirigente, se tuvo que bajar el peso de la unidad de pan de batalla porque el precio de los ingredientes para la elaboración aumentó de costo.

“Estamos viendo que el quintal de azúcar estaba costando 230 bolivianos y ahora, 280. La harina ya ha incrementado hace mucho tiempo, la levadura aumentó en 10%”, expuso.

CASO LA PAZ

En tanto, el alcalde de La Paz, Iván Arias, informó que tras una reunión con la dirigencia de la Federación de Transporte Urbano de La Paz Chuquiago Marka, acordaron hacer un análisis técnico, legal, social e inclusivo con actores sociales a futuro. Dijo estar dispuesto a dialogar, pero rechaza el incremento de pasajes en la urbe paceña.

“No es una decisión de los choferes, no es una decisión del Alcalde, sino que hay una decisión tripartita que tenemos que tomar entre todos los actores. Lo que está abierto es el diálogo, no la posibilidad de incremento, quiero dejar bien en claro eso, hay que hacer un análisis técnico de cuánto es la incidencia del incremento si es que hay”, explicó el burgomaestre paceño a los medios de comunicación.

Al respecto de la reunión con la Federación de Transporte Urbano de La Paz Chuquiago Marka, detalló que se acordó realizar un análisis técnico, legal, social e inclusivo en coordinación con las organizaciones sociales del municipio paceño, más adelante. “Hay que hablar con los gremiales, juntas de vecinos, controles sociales de La Paz, tenemos una alianza con las fuerzas vivas que tienen que considerar este tema”, explicó la autoridad edil.

//FUENTE: AGENCIAS//