.
Los pagos “voluntarios” de empresarios hoteleros a comunarios, como el caso de la localidad de Colchani, ubicado en Uyuni, Potosí, generan una imagen negativa al país y “hostil” hacia el turista nacional y extranjero, advirtieron empresarios del rubro del país.
El presidente de la Cámara Boliviana de Hotelería, Luis Ampuero, expresó su preocupación por lo ocurrido con tres emprendimientos en pasados días y lo consideró como una acción “extorsiva de intimidación y amenaza”.
Consideró además que se vulnera la movilidad de los turistas, el libre tránsito de personas, el derecho al trabajo, si no se cumplen los “acuerdos voluntarios” del pago de una cierto porcentaje de regalías que generan cada año los hoteles.
“Hay otros daños enormes, uno de ellos es la imagen negativa que se proyecta de nuestro país como uno hostil hacia el turista y esta entra en las redes sociales y se difunde por todo el mundo”, afirmó Ampuero a tiempo de que se investiguen y sancionen esos hechos.
En esa misma línea, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Mario Paredes, o calificó como un “atropello” a los inversionistas que ocasiona “incertidumbre y ahuyenta el turismo”, considerado uno de los rubros importantes de la economía del país.
“Causa daño económico a los inversionistas en diferentes rubros, desde el hotelero, el transporte de la aviación, la gastronomía, es decir, es una secuencia grande de perjuicio que causan estas actitudes al pueblo boliviano”, lamentó.
En pasados días, los representantes de los hoteles “Luna Salada”, “Cristal Camaña” y “Hotel Colque” tuvieron que llegar a “acuerdos” con comunarios de Colchani para honrar el pago “voluntario” de $us 90.000, cada uno, por no haber cancelado las regalías de 2019, 2021 y 2022.
Según los pobladores los pagos no son recientes, sino que datan desde 2002 mediante convenios verbales par que un porcentaje de las ganancias que generen los hoteles puedan ser destinadas para la comunidad.
El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas, Jorge Valle, afirmó que ese tipo de hechos ocurren “cada vez con mayor frecuencia y normalidad” sin que se tenga ningún tipo de persona sancionada o investigada ante lo que consideró un “extorsión”.
“Hay comunarios que se creen pues dueños de todo y no lo son porque esas tierras son necesariamente del Estado, entonces, el Estado es el que tiene que poner un coto a esta situación”, sostuvo a tiempo de poner en ejemplo a otros emprendimientos en las orillas del lago Titicaca, lugar requerido por turistas.
//FUENTE: ERBOL//