–
Las Reservas Internacional Netas (RIN) se verán afectadas por los $us 253 millones que deberá pagar el Estado a la multinacional Glencore Financie por la nacionalización del Complejo Metalúrgico de Vinto y la mina Colquiri, advirtió el experto en economía José Gabriel Espinoza.
“Vamos a tener que pagar. (Esto) va a tener un efecto en las RIN porque es una demanda de dólares adicionales a la necesidad que ya tiene Bolivia; obviamente, (tenemos) un escenario de menor disponibilidad de divisas que no se va a revertir (pronto). En el corto plazo, va a tener un impacto peor, no lo va a tener ahora. No es que hoy día, mañana, la semana que viene, vamos a ver el pago de los $us 253 millones, hay todavía un proceso que puede llegar al año”, explicó el experto en economía.
El 2017, Glencore Financie presentó una demanda internacional contra el Estado boliviano en la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya por la nacionalización de Vinto y Colquiri. La semana pasada se conoció que el fallo salió a favor de la empresa multinacional.
Anteriormente, el procurador del Estado, César Siles, anunció que el Estado aún analiza el contenido del fallo en favor de Glencore, para explorar las próximas acciones en defensa de los intereses de los bolivianos. “Vamos a analizar la posibilidad de solicitar la anulación de este laudo y la suspensión de su ejecución”, explicó.