–
Centenares de paceños participaron este domingo del Plogging, de la caminata y la recolección de residuos sólidos. Partieron desde cuatro puntos: parque La Florida, puente Bolognia e Irpavi, Laikacota y Casa de la Mascota. Todos confluyeron en plazuela de la Curva de Holguín, donde depositaron en contenedores plásticos, envases y barbijos que recogieron en su recorrido. Recibieron plantines como incentivo a la innovadora manera de caminar y recoger basura.
El alcalde Iván Arias alentó a los paceños que llegaron caminando y con basura. “Hay que programar más actividades a futuro”, dijo el burgomaestre, en un pequeño acto en la Curva de Holguín, donde se habilitaron contenedores para recibir basura
Al lugar también arribó embajador de Suecia en Bolivia, Nicolas Weeks, quien recibió de los paceños bolsas con residuos y los depositó en los contenedores. “Estoy muy orgulloso de haber participado en esta actividad”, dijo el diplomático y afirmó que en su país esta actividad es permanente por el cuidado del medioambiente.
La gerente general de la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Parques (Emaverde), Ángela Oropesa, informó que en los barrios de la periferia la gente que salió a caminar a su paso recogió residuos y los depositó en contenedores de La Paz Limpia.
Afirmó que la experiencia hay que replicar con fuerza. “Este reciclaje de Europa es una pequeña experiencia, lo vamos a llevar a nivel macro; hemos hecho pruebas con la Universidad Católica y con Manq’a; estas pequeñas experiencias lo vamos a volver más grande”.
Uno de los coordinadores del Plogging dijo que esta actividad innovadora en el Día del Peatón fue seguida por familias íntegras e instituciones. “Es interesante como esta actividad ha unido a familias e incluso instituciones, hemos visto a empleados del Banco Mercantil Santa Cruz recogiendo la basura a su paso y dejándola en uno de nuestros puntos habilitados, algunos trotando, otros caminando, incluso se han unido ciclistas”, dijo Alfredo Villamontes uno de los coordinadores de la actividad.
El Plogging nació en Suecia en 2015 y tiene su origen en la combinación de dos palabras, hacer ejercicio y recoger. La idea básica fue incorporar estos dos elementos para depositarla en una bolsa y luego dejarla en los contenedores de colores azul y amarillo.
“En los puntos de partida, estamos entregando bolsas biodegradables a las personas que deseen participar de esa iniciativa y recoger la basura en su recorrido para depositarlas en los contenedores distribuidos a lo largo de la caminata”, dijo Villamontes.
Afirmó que se han recogido muchos plásticos y elementos nuevos como barbijos, y aseguró que estos residuos serán clasificados por los organizadores de la actividad cuando termine la caminata al promediar las 18:00 de este domingo.
“Están participando señoras, niños, gente joven, ciclistas que están en los scooters; lo importante es la toma de conciencia de la gente y que vamos a clasificar la basura. Se les está entregando como incentivo una plantita Vida y una bolsa azul, amarillo y plomo”, dijo Villamontes.
//FUENTE: AMNU / GAMLP//