–
Un nuevo caso de coimas se denunció en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), en esta ocasión el ahora exgerente de la regional Pando fue acusado por un empresario por cobrarle el 10% del total de un contrato, para adjudicárselo a su compañía. Se trata del trabajo de conservación vial Porvenir-Puerto Rico, tramo 1A Porvenir-San Miguel, valuado en 1,1 millones de bolivianos.
El fiscal anticorrupción de Cobija, Franklin Alanoca, confirmó que se investiga a la exautoridad de la ABC de Pando, Luini C., por el delito de cohecho pasivo, ya que habría pedido coimas para adjudicar contratos de mantenimiento carretero.
“Efectivamente el Ministerio Público recibió una denuncia de un empresario, a quien no vamos a identificar por razones de investigación, en contra del exgerente de la ABC regional de Pando, por pedir una coima del 10% de la otra total”, declaró el fiscal a Gigavisión.
Detalló que la denuncia señala que el empresario hizo depósitos de diferentes montos de 2.000 y 9.000 bolivianos, hasta sumar 50.000 bolivianos de los más de 100.000 que había pedido el funcionario. El Ministerio Público solicitó a la ASFI que remita el extracto bancario de la cuenta personal de Luini C.
Agregó que de forma paralela se investiga al empresario por haberse beneficiado a la obra mediante el pago de un soborno.
Por el hecho, el presidente de la ABC, Henry Nina, desvinculó al funcionario y en su lugar posesionó a Vladimir Rodríguez como nuevo gerente regional de la estatal en Pando.
“Hubo varias denuncias acá en la regional de la ABC, entonces mi persona hizo todas las representaciones en la Fiscalía sobre coimas a empresas. Mi persona llegó para transparentar todos estos problemas y se pueda esclarecer”, indicó ayer Rodríguez.
Los antecedentes del caso muestran que a fines de agosto pasado, el gerente propietario de la Empresa Constructora ARRE, Alceu S. denunció a Canaviri ante la Fiscalía por presunto cobro ilegal de 143.425 bolivianos.
El monto significa el 10% del total del presupuesto destinado para la conservación vial del tramo Porvenir-San Miguel, obra para el cual se destinó 1,1 millón de bolivianos, reportó Perla del Acre.
El denunciante indicó que en abril pasado el entonces gerente lo invitó a participar en una licitación pública que se publicó en junio, pero para beneficiarse debía abonar el 10% del valor total del contrato.
El empresario no contaba con esa cantidad y surgieron los inconvenientes. Al no cumplir con el pago, Luini supuestamente dejó sin efecto la adjudicación de la obra y optó por otra empresa.
//FUENTE: PÁGINA SIETE//