Desde la Asamblea de Participación y Control Social del municipio de Oruro se emitió un pronunciamiento en rechazo a la nueva Ley de Clasificación de Establecimientos de Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas, que fue aprobada en el Concejo Municipal de Oruro (CMO).
Además, se declaró como enemigos a todas las autoridades que aprueben la modificación del actual Decreto Municipal Nº 114, que regula el Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas en el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO).
El concejal Iván Quispe Gutiérrez, quien preside la Comisión de Género Generacional y Familia, denunció varios aspectos preocupantes que se encuentran en la nueva ley aprobada por el Ente Legislativo, en relación con los establecimientos de expendio y consumo de bebidas alcohólicas.
El Control Social no tardó en reaccionar y emitió un pronunciamiento sobre esta nueva ley, que otorga ciertas “libertades” a los locales de expendio y consumo de bebidas alcohólicas.
La nueva ley fue aprobada por el CMO en días recientes y fue enviada al Ejecutivo Municipal para su promulgación en un plazo de 10 días.
Jhonny Chambi, presidente del Control Social, leyó el documento en el que se señala que la nueva ley aprobada reduce la distancia mínima de afectación de los locales de expendio y consumo de bebidas alcohólicas en relación con centros educativos de todos los niveles, centros de salud, centros de culto religioso, parques infantiles, centros deportivos, hogares de niños y asilos de ancianos, de 150 a 100 metros.
Después de exponer otras observaciones sobre la nueva normativa aprobada por el Ente Legislativo Municipal, se resolvió rechazar de manera contundente la nueva ley que busca modificar el Decreto Municipal Nº 114.
Asimismo, se exigió que la distancia mínima de estos locales respecto a colegios, centros de salud, centros de culto religioso, parques infantiles, centros deportivos, hogares de niños, asilos de ancianos, universidades públicas y privadas, recintos carcelarios, así como unidades policiales y militares, sea de 300 metros.
Finalmente, se exigió a la Alcaldía y al CMO que den prioridad a la seguridad ciudadana, y se declaró como enemigos a todas las autoridades que aprueban la nueva ley que modifica el Decreto Municipal Nº 114.
- ///FUENTE: LA PATRIA///