Oruro: Ladrilleras cambian materiales tóxicos por guano para reducir contaminación

Operadores de las ladrilleras cambiaron sus materiales de combustión de plástico, llantas y otros contaminantes a guano, como alternativa para reducir la contaminación atmosférica.

Con base en la información brindada desde la Dirección de Salud Ambiental dependiente del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), luego del operativo del 12 de mayo en el que se decomisó elementos tóxicos que se utilizaban para mantener los hornos encendidos en 20 ladrilleras de Oruro, se hizo un nuevo control y se evidenció el cambio de material.

“Ya hemos tenido una reunión y ellos se han comprometido y ahora están usando guano, estiércol de llama, oveja y ganado vacuno. Se ha determinado este material porque es el más amigable con el medioambiente y los operadores ya están usando eso, al menos eso se ha evidenciado en una nueva visita”, informó el director de la DSA, Julio Cepeda.

En el operativo del 12 de mayo, gran cantidad de llantas, juguetes de plástico viejo y otros elementos fueron decomisados. Se notificó a los dueños y luego de tres días hicieron un compromiso ambiental, que fue evidenciado en un nuevo operativo en junio.

“Los operadores del sector de las ladrilleras, han hecho su compromiso ambiental de no utilizar materiales de combustión que son nocivos y que hemos decomisado hace tiempo atrás más de dos toneladas de juguetes de plástico y tenis en desuso”, complementó.

Las recomendaciones de la DSA, enfatizan en que el uso de material orgánico para el funcionamiento de hornos de ladrillos, es más amigable con el medioambiente, gradualmente los operadores de las ladrilleras deben hacer otras inclusiones para la reducción de contaminación ambiental.

Se advirtieron controles sorpresivos para verificar que no se retome el uso de materiales tóxicos para el encendido de hornos en el sector.

//FUENTE: LA PATRIA//