Oruro: Comerciante de tercera edad fue retirada de su puesto y pide respeto a su fuente de trabajo

Rosa Morales Herbas de Mayta, una comerciante de la tercera edad de 67 años que tiene su puesto de venta de carbón ubicado en las calles Sucre y Brasil, denuncio que fue retirada del lugar por Guardias Municipales quienes además se llevaron su mercadería y ya no le permitieron vender en el sector.

Desde hace diez días, Herbas permanece en vigila en el sector, exponiéndose a las inclemencias del tiempo y al no recibir una respuesta favorable de la Municipalidad decidió instalar su vigilia en puertas del edificio edil demandando la atención de las autoridades.

La hija de la vendedora, Giovana Mayta, explicó que su mamá tiene los patentes originales, sin embargo el puesto de venta está a nombre de su papá quien hace algunos años falleció por Covid-19, sin embargo, la familia no pudo hacer el cambio de nombre, motivo por el que el puesto de venta fue retirado.

“Vivo con mi nieto, ahí estoy con mi carpita (en la Sucre y Brasil), soy la única que retiraron, a las otras vendedoras no les dijeron nada, ya recibí atención médica, tengo medicamentos ayer ya fue, quiero que me lo reponga y ponga mis cosas, todas mis cosas”, expresó Herbas cuando instalaba su vigilia en puertas de la Alcaldía.

Por su parte, el presidente de la Federación de Comerciantes Gremiales por Cuenta Propia Oruro, Juan Aguilar, observó el “abuso” de las autoridades municipales por “quitarle” el puesto de venta a una persona de la tercera edad, vulnerando su derecho al trabajo.

En respuesta, el jefe de la Unidad de Mercados del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Poitiers Laime, informó que del puesto de venta solo existe el patente, pero no hay ninguna documentación ni en archivo que acrediten su condición legal de concesionaria.

“Si en caso tuviera esa documentación ya tiene que presentar a la Unidad de Mercados hemos retirado y la mercadería esta decomisado en la ex Aduana, cualquier momento puede recoger, pero no para colocar en el mismo lugar porque no hay una autorización”, aclaró Laime.

//FUENTE: LA PATRIA//