–
La semana pasada, el Cementerio General de Oruro llevó a cabo la inhumación de cuatro restos sin identificar (NN) de acuerdo con el reglamento establecido, que establece que estos cuerpos deben ser sepultados en un plazo máximo de siete días.
El administrador del camposanto, Rolando Huayhua, informó que en la morgue del cementerio se reciben restos NN, así como cuerpos de infanticidios y otros fallecimientos por asesinato para brindarles la atención adecuada.
Según Huayhua, la administración elaborará un informe anual sobre los restos NN ingresados a la morgue del cementerio, muchos de los cuales son reconocidos por sus familiares.
En caso de que un cadáver no sea reconocido, la administración del cementerio actúa según el reglamento y procede a su inhumación dentro de los siete días; antes este proceso se realizaba en tres meses.
“Anteriormente era una situación terrible porque los cuerpos estaban en estado de descomposición y daba miedo enterrarlos. Ahora tenemos una normativa municipal que establece un plazo máximo de siete días para realizar estas inhumaciones en un lugar designado para futuras investigaciones”, señaló Huayhua.
EXHUMACIONES
Por otro lado, Huayhua afirmó que ya no hay espacios disponibles para sepultar nuevos restos, por lo tanto se llevan a cabo exhumaciones para alquilar las tumbas a solicitantes. En lo que va del año se han realizado más de 200 exhumaciones, tanto de niños como adultos; además está previsto llevar a cabo más de 52 exhumaciones este miércoles.
Ante la falta de espacio en el Cementerio General, se ha solicitado al alcalde Adhemar Wilcarani que se lleven a cabo proyectos de construcción de nuevos pabellones para el 2024.
“Esperamos que esto se cumpla, ya que la densidad demográfica de la ciudad ha aumentado y cada día hay más demanda en cuanto a inhumaciones. Estamos hablando de un promedio de cinco a seis nichos por día”, señaló.