.
En el municipio de Oruro se han detectado “proyectos fantasmas” de pasadas gestiones que están siendo evaluados a través de la Secretaría Municipal de Obras Públicas por una comisión de cierre, para luego tomar las acciones legales que correspondan; Control Social realiza el seguimiento
“Debemos indicar que también hay proyectos fantasmas, las cuales todavía no se está legando; pero, sin embargo, primeramente estamos cerrando los proyectos, muy pronto vamos a ingresar a esos proyectos que no tienen documentación o proyectos que administrativamente tiene documentación completa, pero físicamente están a medias o no existe”, explicó a LA PATRIA el secretario municipal de Obras Públicas, José Villca.
Citó como ejemplo el Centro de Salud Pumas Andinos que a la fecha ya se encuentra con proceso legal, otro caso la plaza del Quirquincho, en la avenida 6 Agosto tras el cementerio, ya se cuenta con el informe técnico legal y se procederá como corresponde tras auditorías.
“Desde 1967 hay 2.000 proyectos que no han sido cerrados, indicar que existen proyectos con ejecución cero sin movimiento, los cuales están siendo cerrados, proyectos que tienen movimientos económicos en dos aspectos, unos que tienen documentación y otros que falta la documentación, en ese sentido se está evaluando con el equipo de cierre que se ha conformado”, detalló.
Según Vilca a la fecha se tiene 31 proyectos cerrados de los casi 2.000 que existen en conflicto y más de 100 en proceso de cierre. Agregó que las autoridades del Gobierno nacional manifiestan que mientras no se cierren dichos proyectos, “Oruro está postergado unos 16 años”.
Por su parte, el presidente de Control Social, Mario López, ratificó que, dentro de los casi 2.000 proyectos sin cierre, las juntas vecinales han podido identificar “proyectos fantasmas que nunca se ejecutaron”.
“Tenemos un ejemplo claro en la urbanización Los Pinos, tiene el registro que se había ejecutado el 2010-2011 el empedrado de calles, pero cuando preguntamos a su presidente nunca llevaron ni una piedra bolón”, aseveró.