–
Redacción VISOR21
Las Reservas Internacionales Netas (RIN) de Bolivia se desplomaron al cerrar 2023 en 1.709 millones de dólares, que significa un retroceso para la economía del país a niveles incluso menores que 2005 cuando se llegó a $us 1.714 millones en ese ítem.
La información fue confirmada este jueves por el Banco Central de Bolivia (BCB) en su reporte de gestión con datos desglosados del último cuatrimestre del año, que incluso registró una caída mayor en octubre con $us 1.654 millones que es una cifra negativa récord en más de 18 años.
El presidente del BCB, Edwin Rojas, culpó de esta caída a “complejos factores de la economía mundial”, pero también justificó que el año pudo cerrar mejor si Argentina cubría la deuda de 200 millones de dólares por concepto de gas y el préstamos de $us 700 millones que la Asamblea Legislativa no aprobó antes de su receso.
Del total de las RIN, $us 1.566 son oro y 166 millones son divisas, aunque la suma de ambos en el cuadro del mismo BCB da $us 1.732 millones, cifra no aclarada por los personeros de esa institución.
Sobre las divisas, el economista liberal Antonio Saravia advirtió que este desplome es caer “en la lona” y por ello el Gobierno ya no puede seguir negando la crisis económica que vive el país.
“Las divisas no alcanzan ni para un mes de importaciones. Y hay que pagar deuda en marzo. Sí, apuntemos al MAS con el dedo, pero el verdadero culpable es el paradigma que ellos representan”, escribió Saravia.
Por su lado, el exdirector del BCB, Gabriel Espinoza, alertó además, que el oro es un factor que se está manipulando desde el Gobierno, infringiendo incluso la reciente Ley del Oro, y por ello el desastre económico en Bolivia es mayúsculo.
“Antes de la aprobación de la Ley de Oro teníamos 42,5 toneladas de oro monetario (aceptado a nivel internacional como reserva de valor), hoy solo quedan 19,7 toneladas, lo que significa que usaron más de lo que establece la Ley 1503 y pretenden hacer pasar oro metálico (que no es aceptado por los bancos internacionales como activo válido) como un sustituto”, citó Espinoza en su cuenta de X, antes Twitter.
El BCB informó que al 31 de diciembre de 2023, se consigna la adquisición de un total de 4.093 kilos de oro fino para fortalecer las RIN. Asimismo, reporta Erbol, se anunció que para este año se proyecta comprar al menos diez toneladas de oro fino, lo que representará más de 600 millones de dólares.