El Fiscal Departamental de Beni, Ruthiar Vásquez, informó hoy que, en audiencia de medidas cautelares, el Ministerio Público fundamentó con indicios suficientes que Erick R.G.C. de 41 años de edad, Luis A.A.H. de 33 años, Marcos P.A. de 35, Ramiro B.C. de 29, Fidel C.Z. de 36, Henry A.L.M. de 32, Aldo A.M. de 30 y Arsenio M.N. de 28, son con probabilidad autores de los delitos de Tráfico de Sustancias Controladas, Cohecho Activo, Concusión Propia, Asociación Delictuosa y Confabulación, Alteración o Sustitución del Objeto del Delito, Incumplimiento de Deberes, Concurso Real y Uso Indebido De Bienes y Servicios Públicos, ya que estarían involucrados en la desaparición de 800 kilos de cocaína en operativo policial que se realizó Beni, por ello el Juzgado 4° de Instrucción Cautelar de la ciudad de Trinidad determinó su detención preventiva en el Centro Penitenciario para varones de Palmasola del departamento de Santa Cruz.
“Durante la audiencia la Fiscalía, presentó lo indicios suficientes en contra de los imputados, entre ellos el informe policial de fecha 21 de 2022, acta de secuestro de cámara de seguridad
muestrario fotográfico de los vehículos captados por la cámara de seguridad y de la Hacienda “Los Nicos”, acta de entrevistas a testigos, acta de declaración de los imputados, entre otros elementos que fueron valorados por la autoridad jurisdiccional que determinó la detención preventiva”, dijo Vásquez.
El fiscal a cargo del caso, José Carlos Vargas, explicó que de acuerdo a los antecedentes del 17 de abril del presente año, los efectivos policiales del Grupo de Inteligencia y Operaciones Especiales (GIOE) Amazonía desarrollaron un operativo en el municipio de San Borja – Beni en la propiedad denominada “Los Nicos”, donde se secuestró, armas largas, munición de largo y corto alcance, además en el rastrillaje se detectó una pista clandestina que en la tierra revuelta detectó una carpa azul en una fosa denominada “Caleta” que contenía diez bolsas de yute con 40 paquetes tipo ladrillo forrados con bolsa nylon y cinta de embalaje color plateado, que en su interior tenían una sustancia blanquecina con olor característico a cocaína, la que sometida a la prueba dio como resultado positivo, con un peso de 431 kilos y 350 gramos de cocaína.
Realizadas las investigaciones del caso, se determinó que el día del operativo se trasladó tres cargamentos de cocaína en camionetas, cada cargamento contiene 400 kilos de cocaína, aproximadamente, y que la cantidad de droga secuestrada, el día del operativo, habría sido un total de 1.200 kilos de cocaína, pero los ocho efectivos policiales solamente habrían reportado la existencia de una carga consistente en 431 kilos y 350 gramos, por lo que se inició el proceso penal en su contra.
//FUENTE: FGE//