RODOLFO FAGGIONI
La población sobre la tierra ha superado los ocho mil millones de personas, mil millones más en comparación de 12 años y el doble en 48 años y que continuará aumentando hasta legar a los 11 mil millones en el año 2080.
Actualmente el mundo demográficamente está dividido en dos, dos tercios de la población mundial viven en un contexto de baja fecundación y al mismo tiempo el crecimiento de la población se concentra en los países más pobres del mundo.
Si de los ocho mil millones de seres humanos que habitan el planeta, hoy más de la mitad están en Asia, el centro de gravedad del crecimiento demográfico está destinado a desplazarse hacia el Africa subsahariana, lo estima el Fondo de Población de las Naciones Unidas. Y Africa sigue siendo un continente relativamente despoblado en su conjunto, la tasa de crecimiento de su población total está muy por encima de la media mundial que es del 0,8%, mientras la población africana aumenta del 2,5%.
La mitad de la población está concentrada en siete países: China, India, Estados Unidos, Indonesia, Pakistán, Nigeria y Brasil, mientras que el crecimiento global de aquí al año 2050 se concentrará en ocho estados y son: India, Congo, Egipto, Etiopía, Nigeria, Pakistán, Filipinas y Tanzania, mientras Europa está en constante declive y su contribución a los próximos mil millones será negativa
En cuanto a la esperanza de vida, en 2019 era de 72,8 a nivel mundial y de 80,4 años en la Unión Europea, en los países de renta baja la media es de 63 años, casi 10 años por debajo de la media.
Las grandes mejoras en la salud pública, la medicina, la higiene personal y la nutrición, han reducido el riesgo de muerte y aumentado la esperanza de vida, esto ha llevado al aumento de la población.
RODOLFO FAGGIONI
Periodista y Corresponsal en Italia. Miembro efectivo de Prensa Internacional
*NdE: Los textos reproducidos en este espacio de opinión son de absoluta responsabilidad de sus autores y no comprometen la línea editorial Liberal y Conservadora de VISOR21